A semanas de la segunda temporada de lluvias

Así lo manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, quien señaló que según los pronosticos del IDEAM, en la segunda semana de septiembre comenzaría la segunda temporada de lluvias de este año.

Prácticamente ya esta encima el retorno de las lluvias, cuando el departamento no se ha acabado de reponer de los estragos de la primera temporada. Todavía la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, esperan que lleguen los recursos prometidos por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez ($ 18.000 millones), para atender varias emergencias presentadas en el departamento y su ciudad capital.

Aunque esta segunda temporada de lluvias no sería tan intensa como la primera, la cual causó graves afectaciones en Risaralda, inclusive la pérdida de vidas humanas en el deslizamiento de Portal de la Villa, así como un sinnúmero de taponamientos de vías, inundaciones entre otras afectaciones.
“Ahora nos tenemos que preparar para la segunda temporada de lluvias, según pronosticos del IDEAM esta iniciaría en la segunda semana de

eptiembre.

ctubre y noviembre serán los meses con más intensidad de lluvias. Ya estamos realizando todas las actividades de acercamiento con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, actualización de planes de contingencia y todas las labores de prevención para esta segunda temporada de lluvias”, acotó Ramírez Laverde.

Temporada seca
Actualmente en el departamento esta en desarrollo la temporada de menos lluvias. El calor en algunos municipios ha sido intenso, pero las lluvias también han dicho presente.

Precisamente las precipitaciones han evitado una alta incidencia de incendios y hasta el momento no han producido desabastecimiento en los acueductos del departamento.

La Coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda afirmó que “los municipios de Risaralda que presentan mayor incidencia de incendios son Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, pero la mayoría han sido quemas de basura y rastrojos. Hay unos municipios que reportan algunos incendios en cultivos, precisamente Balboa es el municipio más afectado con incendios en cultivos”.

Hay que tener en cuenta que las temporadas de menos lluvias o secas en Risaralda, especialmente cuando se presenta el fenómeno de El Niño, han generado problemas en el suministro de agua en algunos municipios, especialmente en el campo donde se cuentan con acueductos comunitarios y/o rurales.

Siguen los trabajos en las vías

Aunque todavía no inicia la segunda temporada de lluvias y que en el departamento se han registrado días con temperaturas muy altas, varias vías departamentales siguen con problemas debido a las precipitaciones que han caído durante estas semanas.

Precisamente desde la Gobernación de Risaralda manifestaron que esta semana, la maquinaria del departamento estará concentrada en 8 municipios (Santa Rosa de Cabal, Pereira, Marsella, Apía, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Mistrató), atendiendo las vías.

Uno de los problemas presentados recientemente por las lluvias, fue en la vía Pereira- Marsella. Allí se registró un derrumbe de grandes proporciones con la caída de árboles y piedras, el cual tuvo que ser atendido por la Gobernación y la Alcaldía de Pereira. la primera infancia (4,6 %), vivienda (2,6 %) y otros (4,4 %).

1 comentario en “A semanas de la segunda temporada de lluvias”

Los comentarios están cerrados.