13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

¿Las nuevas obras para cuándo?

El pasado jueves se llevó a cabo un nuevo Comité Técnico del Proyecto Vías del Samán, en el cual el Ministerio de Transporte, Invías y el Congreso de la República a través del senador Roy Barreras, habrían dado un importante impulso a este programa en el que se invertirán $1.2 billones para la construcción de dobles calzadas en Risaralda y Valle del Cauca, además de otras obras complementarias.

Con esta ya son innumerables reuniones las que se han realizado con los diferentes actores, desde octubre del 2021 cuando se firmó el convenio que le dio ‘vida’ al programa. Pero en estos 15 meses desde la firma del convenio, ni siquiera se han empezado a construir los cruces en el ingreso a El Tigre y en el retorno de Galicia que encuentra en la vía Pereira- Cerritos.

Y mucho menos se ha avanzado en la construcción de las dobles calzadas mencionadas, ni siquiera se ha aperturado la licitación pública para seleccionar los contratistas que se encargarán de dichas obras.

En la reunión del jueves, precisamente el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, solicitó a Findeter y el Ministerio de Transporte, abrir la licitación pública para las dobles calzadas que se construirán en el departamento.

Y es que a la fecha no se ha emitido un comunicado oficial con las fechas de inicio de las obras y mucho menos datos que permitan conocer cuando entrarían en funcionamiento estas dobles calzadas que son vitales para mejorar la movilidad y la competitividad en el territorio risaraldense.

 

Cruces
En el 2022 los funcionarios del Invías, incluso el director de ese entonces, socializaron con las autoridades locales y departamentales, así como líderes gremiales y ciudadanía en general, la pronta construcción de un cruce en el ingreso a El Tigre, lugar donde varias personas han fallecido en los últimos años en accidentes de transporte.

Hoy en este punto de la vía Pereira- Cerritos no se ha hecho absolutamente nada, ni siquiera hay información oficial de cuándo se harían las obras, por lo que podrían presentarse más siniestros viales ante el alto flujo vehicular y lo peligroso que es ingresar o salir de El Tigre.

Otro de los puntos críticos en la vía mencionada, no solo en materia de movilidad, también en lo relacionado a la accidentalidad, es el denominado retorno a Galicia. Aunque en principio el programa Vías del Samán no contemplaba construir una intersección vial en este lugar, la necesidad que allí se hiciera una intervención, lo que fue manifestado en varias reuniones por la comunidad de Cerritos y de otras zonas de Pereira, llevó a que se incluyera.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, quien ha participado de algunas reuniones del proyecto Vías del Samán, aseguró en entrevista con El Diario, que la última información que recibió sobre dicha obras, es que en marzo de este 2023 empezarían los trabajos.

Igualmente se planteó construir una intersección vial en el sector conocido como Tacurumbí, en inmediaciones donde quedará el hospital de alta complejidad, la cual tendría una inversión de $40.000 millones, no obstante hasta el momento no se ha hecho nada de esta obra.

También se manifestó la construcción de 3 puentes peatonales en la vía Pereira- Cerritos y así disminuir la muerte de peatones en este corredor, pero estos tampoco se han edificado.

 

Dobles calzadas

La construcción de la doble calzada La Romelia- El Pollo, según información suministrada en las reuniones del proyecto Vías del Samán, tendría una inversión de $215.000 millones. Es una obra más que necesaria teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que tiene dicho corredor, incluso de automotores de carga, pero por ahora lo único que se presenta en este tramo vial son deslizamientos de tierra y monumentales trancones.

En lo que respecta a la doble calzada Cerritos- La Virginia, la inversión estaría por el orden de los $115.000 millones, siendo un proyecto estratégico ya que conectaría con la vía Pacífico 3 y permitiría impulsar el desarrollo logístico de la región teniendo en cuenta que en inmediaciones del Puerto Dulce se construirá la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC).

Lo más seguro es que los costos de las dobles calzadas mencionadas, hayan aumentado por la volatilidad de la tasa cambiaría que ha disparado el precio del dólar, así como por el aumento del costo de los insumos para este tipo de infraestructura.

 

Destacado

Las obras mencionadas se financiarían con el recaudo del peaje Cerritos II que en este momento está a cargo del Invías, el cual recauda alrededor de $70.000 millones al año.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -