Las marchas continuarán en Risaralda, así lo anunció el Comando Unitario de trabajadores

Ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede del Comando Departamental Unitario de Trabajadores, donde se compartieron avances en materia del Paro Nacional y las diferentes actividades que se vienen programando para efectuarse durante los próximos días. Se tocaron diferentes puntos, entre ellos quizás los más importantes se centraron en la matrícula cero para universitarios, caso que motivó a que el Comité del Paro volviera a convocar a toda la ciudadanía con el fin de salir nuevamente y manifestarse en las calles.

Por otro lado también se tocó el tema de la presencia de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han venido de alguna manera ofreciendo “garantías” para la protesta social, que trabajan con los líderes de las marchas del Paro Nacional, donde se hicieron las precisiones de la vulneración del decreto 003 que regulariza el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado.

Allí también se dieron a conocer los diversos puntos de vista por parte de los integrantes de este gremio, que buscan dar claridad a la comunidad sobre los diferentes temas que alberga el desarrollo del actual Paro y de los hechos que se han presentado durante el último mes y medio. Nuevamente se expresó allí que la voz de los colombianos sea escuchada por el Presidente Iván Duque por intermedio del Comité del Paro para que existan las garantías necesarias donde no se vean vulnerados los derechos de los ciudadanos.

Como lo indicó Lina Montilla, líder dela CUT Risaralda, “el paro se mantiene con el poder de la gente, seguiremos tomándonos las calles, nos mantenemos en que las manifestaciones y las concentraciones que vamos a hacer en parques, en canchas, en vías, van a ser la táctica que vamos a emplear, los plantones también, y combinarlo con la labor que se realiza en los barrios, que sería otra táctica que nos parece muy importante que resaltar”.

También indicaron en dicha reunión, que se viene trabajando no solamente para que las personas salgan a las calles a unirse a las manifestaciones, sino también que se genere un espacio de pedagogía en la que se unifique el pensar de los ciudadanos con la importancia de salir a marchar y de alzar una sola voz en contra del Gobierno nacional.

“Nosotros no estamos llamando al divisionismo ni al fraccionalismo, se hace una invitación a todas las expresiones populares del carácter que sea para sumar, recibimos el anuncio de la matrícula cero muy mal porque esto fue para el Gobierno colombiano una forma de llamar realmente a que se bajara la gente de la movilización a fraccionar los escenarios de movilización”, expresó Juan Manuel Londoño, quien también hace parte del Comando Departamental Unitario.

Por el momento se vienen programando actividades con el fin de mostrar a la comunidad que el Paro Nacional continúa y que las marchas seguirán efectuándose con el fin de que el Gobierno Duque escuche al comité del paro y se tomen decisiones contundentes.

Dato de interés 

Desde el 28 de abril se suman 5 muertes en el departamento, 32 personas sin ubicar y más de 140 heridos solamente registrados en los centros hospitalarios.

Compartir