17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Las lluvias podrían extenderse hasta el 2023

Las precipitaciones siguen causando estragos en prácticamente todos los municipios del departamento y en diferentes zonas del país. Preocupa que esta temporada de lluvias pueda extenderse hasta el 2023, ya que es posible que el fenómeno de La Niña continué hasta el próximo año.

En los últimos días las lluvias han causado estragos en materia vial en Risaralda. Al deslizamiento ocurrido en la variante La Romelia- El Pollo que tiene la vía con paso por un solo carril y con Pare y Siga, se suman afectaciones en otras vías como la de Remolinos- Belén de Umbría, así mismo Taparcal- Belén de Umbría y paso restringido entre Pueblo Rico y el corregimiento Santa Cecilia, según manifestó Diana Ramírez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo en el departamento.

También los deslizamientos han dejado afectaciones en corregimientos como Peralonso, donde un derrumbe dañó una parte del acueducto, lo que tiene a 900 personas recibiendo el agua a través de carrotanques y vehículos cisterna.

Igualmente las precipitaciones han dejado decenas de muertos y cientos de familias evacuadas de sus hogares, recordando las tragedias ocurridas en la avenida del Río y el barrio La Esneda en Pereira y Dosquebradas, así como la emergencia en el barrio La Trinidad de Santa Rosa de Cabal.

En Colombia

Risaralda no ha sido el único departamento afectado. Cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 1 y el 22 de julio de este año, se han presentado en el país han generado 105 eventos en 88 municipios de 21 departamentos, estos eventos se han generado producto de las precipitaciones que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando.

A la fecha, se reportan afectaciones en más de 11.000 familias. Así mismo, ocho (8) personas han perdido la vida, otras 10 han quedado heridas y dos (2) siguen desaparecidas. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias.

Estas lluvias de julio también han afectado más de 7.752 viviendas y se han destruido por cuenta de los eventos otras 42. También se tiene reporte de averías en 49 puntos viales y daños en 23 puentes vehiculares, así como en 13 acueductos y 1 alcantarillado según los reportes.

Ante este panorama, el director de la UNGRD, Eduardo José González señaló que “insistimos en la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de estar activos, son los primeros respondientes de los territorios, deben seguir fortaleciendo sus Consejos de Gestión del Riesgo, sus Fondos de Gestión del Riesgo para tener las capacidades de mitigación y respuesta que por ley les corresponde. Seguimos activos, vigilantes y comprometidos con todos los territorios para brindar el apoyo necesario”.

Alertas en Risaralda

Según el último reporte del Ideam correspondiente al 27 de julio de este año, 2 municipios de Risaralda estaban con alerta roja por la probabilidad de deslizamientos de tierras, se trata de Pereira y Belén de Umbría, localidades donde ya se han presentado emergencias por derrumbes. Además Pueblo Rico se encontraba con alerta amarilla y Santa Rosa de Cabal en naranja. Estas alertas cambian diariamente. Además es posible que se presenten afectaciones en municipios que no estaban bajo alerta.

Adicional a las alertas por posibles deslizamientos mencionadas, también hay alertas en los ríos Otún y Risaralda, los cuales pueden presentar crecientes súbitas y generar inundaciones en diferentes sectores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -