Las lluvias no ceden en Risaralda y con ellas continúan las emergencias

A la pérdida de vidas humanas como la ocurrida recientemente en el corregimiento La Bella de Pereira, hay que sumarle afectaciones en acueductos rurales, vías principales, secundarias y terciarias, entre otras situaciones.

Las lluvias en la región no solo producen inundaciones, también los deslizamientos de tierra están a la orden del día.

Según el más reciente boletín de alertas diarias del Ideam correspondiente al 29 de julio, Pereira se encuentra en alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de derrumbes, mientras que Santa Rosa de Cabal está en alerta amarilla.

Además de la tragedia en zona rural de la capital risaraldense, en la que dos personas perdieron la vida por un deslizamiento de tierra en La Bella, también se reportó afectación en el suministro de agua en la vereda El Chocho, por daños en el acueducto de esta zona.

 

Las vías

Las lluvias también han generado diferentes problemáticas viales en Risaralda. A pesar de que está habilitado el paso en el sector La Porcelana en la vía Pereira- Marsella, el talud que se desprendió hace unos meses, amenaza con volver a taponar la carretera.

También las autoridades departamentales y municipales, han tenido que disponer de maquinaria pesada para atender emergencias en diferentes puntos del territorio.

 

En Colombia

Las precipitaciones no solo han causado estragos en Risaralda, también otras regiones del país viven diferentes problemáticas producto de las fuertes lluvias.

Cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre el 1 y el 22 de julio de este año, se han presentado en Colombia 101 eventos en 77 municipios de 21 departamentos, los más impactos Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Meta, Cundinamarca y Santander.

Se reportan 22 heridos a nivel nacional. Más de 5.130 familias se han visto afectadas, al igual que averías en 3.718 viviendas y 17 han quedado destruidas. Los eventos que más se han presentado son movimientos en masa, inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales.

 

Pie de foto: Conducir con mucha precaución, es una de las recomendaciones que hacen las autoridades en Risaralda a los conductores, teniendo en cuenta las diferentes emergencias viales que se registran en el departamento por cuenta de las lluvias.

Compartir