22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

La Banda Sinfónica de La Virginia vuelve a renacer

Tras varios años de deterioro, la Banda Sinfónica se fortalece con nuevos integrantes y representará al municipio en el Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas en el municipio de Apia.

La Banda Sinfónica de La Virginia ha experimentado una notable revitalización bajo la nueva administración municipal. Durante años, la banda había sufrido una falta de consolidación y una disminución en la participación, poniendo en riesgo una de las tradiciones culturales más importantes del municipio. Sin embargo, gracias a los recientes esfuerzos, la banda no solo ha retomado su actividad, sino que también ha vuelto con fuerza, destacando en la promoción de la cultura y el arte local.

“Entre el 2020 y el 2023 si se ofertaba el proceso de la Banda Sinfónica, sin embargo, había falencias en cuanto al formador o el director de la banda, ya que la anterior administración, hacía cambios del mismo repentinamente y no se garantiza un proceso de calidad, además, como era intermitente, los padres de familia retiraron a los niños, lo cual ocasionó que la banda sinfónica en ese tiempo no tuviera ni conciertos, ni presentaciones” aseguró Sneider Yuhat Martínez Castaño, Director Operativo de Cultura.

Sin embargo, se ha venido trabajando en conjunto con otras entidades culturales para apoyar este proceso que es fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, el director precisó, “cuando me asignaron el cargo, la meta y el reto del señor alcalde Juan Carlos Botero fue volver a darle vida a la Banda Sinfónica, de volver a surgir en cuanto a la formación musical, ahí fue donde nos encomendó la tarea de que buscamos buscáramos la persona idónea en esta área y que garantizáramos un proceso de calidad en cuanto a la formación de la banda sinfónica”.

La Banda Sinfónica hoy

En la actualidad, la Banda Sinfónica cuenta con la dirección de un nuevo director y el apoyo de dos monitores, quienes han sido fundamentales para la reorganización y el entrenamiento de los jóvenes músicos. Con 52 niños, ahora formando parte de la agrupación, la banda ha comenzado a recuperar su lugar en la comunidad y aunque no ha sido un trabajo fácil, se ha ido consolidando con el esfuerzo de las diferentes entidades.

“Actualmente, el proceso de la banda cuenta con el director general y monitores de apoyo que trabajan de la mano de la Corporación Culturarvi, la cual suministra el personal y la alcaldía brinda los pagos, la banda sinfónica se divide en tres sesiones, la línea de maderas, la línea de bronces y la línea de percusión, estos chicos se toman la tarea de ir a los colegios de La Virginia, hacen convocatorias a nivel general y enamoran a los chicos con el fin de volver a darle vida a la banda sinfónica”, añadió.

Primera presentación

La semana pasada, la banda realizó su primera presentación oficial en este nuevo ciclo, deleitando al público con un variado repertorio que incluyó porros, cumbias y baladas. Este evento no solo marcó un hito en la recuperación de la banda, sino que también subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la cultura y el arte en La Virginia, un municipio que orgullosamente se conoce como el ‘Territorio de los Músicos’.

“El pasado viernes, se hizo el primer concierto de la Banda Sinfónica, donde se pusieron en escena los 52 niños, un gran avance para el municipio y tuvo un gran acompañamiento” dijo el director operativo.

Es por esto que desde la administración se sigue comprometiendo a continuar apoyando este y otros proyectos culturales dirigidos a niños, jóvenes y adultos, asegurando que las futuras generaciones tengan acceso a oportunidades que enriquezcan sus vidas y preserven las tradiciones locales. La reactivación de la Banda Sinfónica es un ejemplo del poder de la gestión comunitaria y el valor de invertir en la cultura para el bienestar y el desarrollo integral de la sociedad.

Un proyecto que resurge
“Es un programa totalmente gratuito, y se le está apostando como tal a que los niños encaminen y tomen un instrumento en vez de un arma o un celular, la importancia de este proceso de formación es que La Virginia es un territorio donde la música ha tenido su bandera y es frustrante ver cómo los procesos se ven pausados o se acaban por una mala administración, entonces lo bueno de que surja este proceso otra vez es que nuestros chicos tengan ese espacio de esparcimiento y que hagan uso adecuado del tiempo libre”.

 Nuevos proyectos
“Nosotros vamos a seguir trabajando en pro de los diferentes programas que oferta tanto la Casa de la Cultura como la administración municipal y ahora la Banda Sinfónica se encuentra en un proceso de preparación para ir a representar a la Virginia en el Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas en el municipio de Apia, la meta es dejarla bien alto, es contarles al departamento y a nivel nacional de que la Virginia sigue teniendo talento, de que es un municipio una tierra de músico de músicos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -