17.8 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

La violencia intrafamiliar viene creciendo en Risaralda

El año pasado se registraron en Risaralda 887 casos de violencia intrafamiliar, un promedio superior a los 2 hechos diarios, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal. Esto representó un aumento con respecto al 2020 cuando hubo 750 de estos hechos.

Al igual que ocurre con los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar en el departamento tiene una víctima principal, la mujer. Y es que del total de casos en el 2021, un total de 711 tuvieron como afectada a una persona del sexo femenino.

Ayer se conmemoro el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre por qué se sigue presentando este flagelo en Risaralda y por qué sigue creciendo en vez de disminuir.

Y la problemática es aún mucho mayor de lo que lo reflejan las cifras mencionadas, ya que no siempre la víctima denuncia los hechos de violencia a la que son sometidas porque el victimario es un familiar cercano.

 

Detalles

La violencia intrafamiliar se divide en 4 subcategorias, estas son: Contra la pareja sentimental. Contra niños, niñas y adolescentes. Entre otros familiares (tíos, primos, hermanos, entre otros). Y finalmente contra el adulto mayor.

En el departamento y el resto del país la subcategoria que más casos ha dejado, es la violencia de pareja (617 hechos en el 2021), seguido de violencia entre otros familiares (150), contra los menores de edad (81) y cerró la violencia contra los adultos mayores (39).

Es importante señalar que cuando se habla de violencia intrafamilia, no solo se tienen en cuenta las agresiones físicas, también el maltrato psicológico, el económico, entre otros. Y es que en el país es común que los hombres no permitan que su pareja sentimental estudie, trabaje o genere sus propios ingresos. Así mismo es normal ver que los padres de familia le digan a sus hijos que no sirven para nada o que dejen abandonados a los adultos mayores.

 

La cifra

51.610 casos de violencia intrafamiliar se registraron en Colombia en el 2021, según cifras preliminares de Medicina Legal, esto significó un promedio de 141 hechos al día.

 

Cuadro

Violencia intrafamiliar en el 2022

El primer mes del año en curso, Risaralda tuvo 58 casos de violencia intrafamilia, de los cuales 49 tuvieron como víctima a una mujer. En el departamento se vienen fortaleciendo los programas, proyectos y entidades que combaten este flagelo. Por ejemplo en el 2021 se puso en funcionamiento la Casa de la Mujer Empoderada que entre sus múltiples funciones, tiene como propósito que las personas del sexo femenino de todo el departamento, puedan denunciar los hechos de violencia de los que sean víctimas. También están las estrategias violetas con las que se busca sensibilizar a las mujeres, sobre la importancia de no permitir que sean afectadas por la violencia de pareja o que denuncien estos hechos, así como otros flagelos como el acoso sexual y laboral.

 

Pie de foto: Fortalecer las rutas de atención y endurecer las penas para los victimarios, son medidas que se piden a gritos por los colectivos de mujeres en el país, para de esta forma evitar tantos hechos de violencia de género.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -