14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La soledad del suicidio

“Las personas que se suicidan o que intentan hacerlo, no se quieren quitar la vida, quieren es quitarse el dolor que tienen adentro”, Paula López, coordinadora del programa Diálogos Te escucha.

El suicidio también fue un tema especial que se abordó en ExpoU 2022 Tu Nivel + PRO, esto en materia preventiva. Para ello se contó con la intervención de dos especialistas en materia, Gloria Montoya y Paula López, de Diálogos Te Escucha, programa que empezó hace siete años con la UTP, quienes explicaron a los jóvenes la importancia de siempre buscar ayuda sin minimizar la dimensión de los sentimientos.
“Este programa empezó con la Universidad Tecnológica, hacemos parte de 300 profesionales de diferentes carreras y de diferentes universidades, es completamente gratuito, lo que hacemos es en pro del bienestar de las personas de la región y lo hacemos por el alto índice de depresión, de ansiedad, intento de suicidio, deserción universitaria”, dijo Paula López.

Durante la conferencia Gloria Montoya explicó a los estudiantes como todos los seres humanos tienen formas diferentes de aprender y la necesidad de no ser medidos por igual, “creencia errónea que incluso ha llevado a más de uno a juzgar sin razón al otro”.

Así mismo la especialista explicó la neurociencia, como el ser humano reacciona ante los estímulos de una forma diferente.“Un mismo estímulo puede generar diversas reacciones en las personas, todo depende de la crianza, nosotros somos únicos porque todo depende de como me criaron”.

Por su parte López explicó: “Las personas somos como los globos internamente sensibles con muchas cosas y alrededor tenemos alfileres que representan todo lo que nos pasa externamente en la vida de nosotros, somos sensibles a lo que pasa externamente, no tengo con quien hablar lo que me sucede, pero tampoco se que me pasa, no se porque me levanto contento y en el transcurso del día baja mi emocionalidad, ya estoy triste, peleo con mi papá, mamá, novio, me fue mal en el colegio y todo el tiempo soy una montaña rusa de emociones, pero ni siquiera se como funciona, por eso es que es importante conocer cómo funcionamos física y emocionalmente y eso también se complementa con lo que hay externo”, agregó López.

Durante la charla se hizo gran énfasis en la importancia de acudir a alguien de confianza, quien escuche y ayude en momentos de temor, de ansiedad o síntomas de depresión y para ello invitó a los jóvenes a usar las líneas gratuitas que tiene Diálogos Te Escucha en las que además de apoyo académico, también brindan apoyo espiritual sin contexto religioso.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -