20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

La próxima semana será radicada la “ley antidisturbios” en Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

El presidente de Colombia, Iván Duque radicará este 20 de julio ante el Congreso un proyecto de ley para diferenciar el vandalismo de la protesta pacífica, conocida como ley antidisturbios y ley antivandalismo, el solo anuncio ha desatado diferentes polémicas en algunos sectores.

 

El texto del proyecto ya está listo. Fue estructurado por la Consejería Presidencial para la Seguridad, revisado por el Ministerio de Justicia, y desde el 21 de junio está en manos del Ministerio de Defensa y del Interior para que surta su trámite en el Congreso a partir del 20 de julio, lo que ha desatado diferentes puntos de vista.

 

Por un lado, luego de darse a conocer este proyecto de ley el Comité del Paro se manifestó al respecto, en especial las personas integrantes de primera línea, pertenecientes a la ciudad de Pereira.

 

“Queremos recordarles a los ciudadanos colombianos, que somos conscientes que el derecho a la protesta social puede efectivamente implicar alguna afectación del orden público, especialmente porque quienes nos manifestamos somos grupos, colectivos, agremiaciones, organizaciones y comunidad en general quienes nos encontramos apartados del debate público”, indicaron integrantes de este grupo de manifestantes.

También este grupo se refirió a esta ley sobre las posibles afectaciones que podría traer a todos los colectivos y personas que hacen parte tanto de primera línea como de quienes integran el comité del paro.

 

“Todas las personas, no solo en Colombia, sino en el mundo que en su legítimo derecho a la protesta salen a manifestarse lo hacemos por las arbitrariedades y abusos de los gobernantes, en Colombia y en nuestro Departamento no somos ajenos a las injusticias sociales vividas por nosotros durante décadas por el desgobierno, por la falta de garantías, el mal manejo de los recursos públicos, la corrupción, entre otras”, puntualizó la primera línea.

 

Por otro lado existen también puntos de vista desde el ámbito jurídico que podrían traer de igual manera consecuencias para la ciudadanía y que a través de este tipo de leyes se podrían generar contrariedades entre la misma población colombiana.

 

“Gravísimo es que capture a cualquiera que esté marchando incluso aquellos que están marchando y que más allá de eso cometen actos de violencia, tienen garantías al debido proceso del derecho de la contradicción y la defensa, como nos asiste a todos los colombianos, sin lugar a duda es una propuesta de populismo político”, expresó Juan Camilo Cardona, abogado penalista.

También asegura que “No es posible que se esté capturando a todo aquel que se está marchando y la protesta social es un derecho reconocido en la constitución y existen desde hace muchos años en el código penal, muchos delitos de conductas tipificadas como delitos entre ellas, violencia contra el servidor público, asonadas cuando se obstruyen las vías, daño a bien ajeno y Código de Convivencia y Seguridad Ciudadano, que también trae sanciones en cuanto a comportamientos de orden público.

 

Duque aseguró también que se buscarán adoptar medidas para que no haya ambigüedad entre lo que es una protesta legítima y lo que debe ser considerado vandalismo, para que pueda considerarse un delito y los responsables sean procesados y capturados.

Hasta el mes de junio se en el marco del Paro Nacional se han presentado.

 

  • 75 asesinatos de los cuales 44 han sido en presunta autoría de la Fuerza Pública
  • 83 víctimas de violencia ocular
  • 28 víctimas de violencia sexual
  • 1832 detenciones arbitrarias
  • 1468 casos de violencia física

Total de agresiones 3486 casos de violencia policial

Dato de interés

  • El Consejo de Estado se expresó al respecto indicando que ni las decisiones judiciales, ni el poder administrativo, tienen la facultad para poner un límite a las manifestaciones y que esta reforma solo podría efectuarla el Congreso.
  • Risaralda ocupa el séptimo puesto en departamentos donde se han presentado asesinatos en época de Paro Nacional, Pereira encabeza 3 asesinatos y la Virginia 1.
  • Los días de mayor número de casos de homicidios en Colombia:

– 28 de mayo: 8 personas (a un mes del paro)

– 28 DE ABRIL: 7 PERSONAS (INICIO DEL PARO)

– 01 DE MAYO: 6 PERSONAS (DÍA DEL TRABAJO)

 

Violencia física contra manifestantes

De las personas retenidas algunas han dado testimonio de torturas y el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía principalmente, algunas de las acciones:

  • Golpes
  • Golpes con mangueras
  • Chorros de agua directos
  • Retenciones en zonas no adecuadas
  • Incomunicación con familiares
  • Traslados continuos sin previo aviso
  • Tocamientos
  • Objetos personales y de identificación retenidos en medio de procedimientos ilegales

 

(Datos Alianza Indepaz)

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -