17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

La PLEC, proyecto que sigue en el ‘radar’ regional

Precisamente en los Diálogos Regionales Vinculantes y en el encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad, eventos que tuvieron lugar esta semana en Pereira, la Gobernación de Risaralda presentó la PLEC como un proyecto vital para el fortalecimiento de la competitividad en el departamento y zonas aledañas.

Con dichas socializaciones se busca contar con el apoyo económico del Gobierno nacional, para que se pueda desarrollar integralmente y se convierta en un motor de la economía regional.

La PLEC se construirá, según está planteada la obra, en La Virginia en un terreno de más de 400 hectáreas. Es un lugar estratégico porque por allí pasa la vía Pacífico 3, también los ríos Cauca y Risaralda, igualmente a futuro se espera conexión férrea.

AUI
Aunque todavía está lejano el comienzo de la obra física, desde la administración departamental se viene trabajando en diferentes aspectos de esta iniciativa. Uno de las fases que se viene adelantando es la Actuación Urbana Integral (AUI) a las 405,4 hectáreas donde se edificaría la PLEC. Esto habilita el suelo para ejecutar Desarrollos Urbanísticos. Igualmente permite establecer el mayor aprovechamiento del territorio, en cuanto a área de ocupación, usos y edificabilidad.

Así mismo define las obligaciones urbanísticas. Además garantiza el cumplimiento de las normas relacionadas con las categorías de protección de suelo rural y las Zonas de Producción Sostenible.

El ‘sueño’ de contar con la PLEC en el Puerto Dulce fue socializado durante los Diálogos Regionales Vinculantes y el Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad, con la idea de contar con recursos del Gobierno nacional para su desarrollo y operación.

 

Centro de formación
Uno de los equipamientos que tendrá la PLEC, es el Centro de Formación Regional SENA Subsede Logística.

Para poder hacer la construcción de este Centro, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Empresa de desarrollo territorial urbano y rural de Risaralda (EDUR), viene realizando todas las gestiones para comenzar con las obras civiles.

Ya se adelantó la revisión y aprobación de los diseños de la edificación por parte de la interventoría. Además La Dirección Nacional del SENA se encuentra realizando la revisión del producto para su respectiva aprobación.

Otro de los pasos consiste en la radicación ante la Secretaria de Planeación de La Virginia, del proyecto Centro de Formación Regional SENA Subsede Logística, con el fin de obtener la Licencia de Urbanismo y Construcción del Equipamiento en suelo objeto de entrega de áreas de cesión obligatorias. Actualmente se está a la espera de adelantar trámites ante Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) para el sistema de tratamiento y disposición de aguas residuales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -