La Ley de Garantías genera muchas dudas en la dirigencia política de Risaralda

Hay que recordar que la Ley de Garantías Electorales que el 13 de noviembre de este año, entraría en vigencia dicha Ley, la cual genera restricciones en la celebración de contratos en todo el país.

Esta fue creada cuando en Colombia existía la reelección presidencial, sin embargo hoy que no existe dicha figura, muchos piden la derogación de esta Ley.

 

Reacciones

El Representante a la Cámara por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, afirmó que “creo que esta Ley debe revisarse a fondo porque fue una Ley que tuvo como objeto evitar el desequilibrio electoral que se generaba con ocasión a la reelección presidencial y terminó extendiéndose a las elecciones territoriales. Por eso considero que al desaparecer la reelección presidencial, debe replantearse esta Ley que genera traumatismos administrativos y contractuales en los departamentos y municipios. La Ley de Garantías en la actualidad en nada previene los actos de corrupción y de manipulación a los contratistas”.

El diputado risaraldense, Juan Diego Patiño señaló que “Pienso que la Ley de Garantías Electorales, primero es una ley que está obsoleta porque fue creada para la reelección presidencial figura que ya no existe. Además a los municipios y departamentos no les permite ejecutar, de buena manera, el Plan de Desarrollo de los entes territoriales, por eso estoy de acuerdo en que se derogue la Ley de Garantías Electorales”.

El concejal de Pereira, Daniel Zuluaga, manifestó que “ideológicamente la Ley de Garantías Electorales es muy interesante, desafortunadamente en Colombia esta Ley parece que no se aplica y no ha funcionado de manera correcta. En estos momentos por los que atraviesa el país con la pandemia, la Ley de Garantías es contraproducente”.

Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira, mencionó que “la Ley de Garantías fue creada en razón a la reelección presidencial que hoy no existe, por eso creo que se debe hacer un análisis de la conveniencia o no de la misma en la actualidad. En la ciudad estamos utilizando los pliegos tipo, esto significa que no tenemos contratación directa, entonces con o sin Ley de Garantías, la ejecución de programas y proyectos en la capital risaraldense, no se detienen.

 

Pie de foto: La Ley de Garantías Electorales en Colombia, rige 4 meses antes de la realización de las elecciones.

Compartir