22.4 C
Pereira
miércoles, junio 7, 2023

La invitación es a bajar el consumismo

Liliana Cardona Marín

Se puede decir con toda seguridad que no existe un ser humano mayor de cuatro años que no sepa qué es reciclar, porque en varias oportunidades los más pequeñitos han dado el ejemplo en las jornadas de recolección y separación de residuos.

 

Desde la Carder informan con preocupación que en Risaralda, como en tantas otras partes del mundo la producción y consumo de plásticos, y otros materiales no biodegradables ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas. La consecuencia de esto es que cada vez hay más basura que no se procesa adecuadamente, para ello no hay que ir muy lejos, La Glorita en Combia es muestra de ello, por eso se piensa en la extensión del terreno, porque dentro de poco no cabrá la basura, a lo que los habitantes del sector se niegan rotundamente por todas las implicaciones ambientales y de salud pública que esta decisión puede acarrear.

 

La basura de los abuelos ni se notaba

Eduardo Galeano tiene un escrito en el que habla que la sociedad moderna es desechable, las abuelas lavaban pañales, hoy se desechan, las mujeres lavaban sus pañitos íntimos, hoy se desechan, lo que se rompía se pegaba, hoy se bota y en esa misma medida es que las relaciones humanas no se mejorar, sino que también se desechan.

 

Los abuelos en las fincas quemaban unos cuantos residuos que ardían fácilmente y se depositaban en la tolfa destinada para ello. Pero ahora la mayoría de residuos no hacen combustión y aparte se demoran 200 años para desaparecer. Por esto Jhon Alexander Salinas, director de Educación Ambiental de la Carder dice: “Es muy cierto que separar en la fuente y reciclar es importante, pero lo que realmente contribuye a mejorar la situación es reducir el consumo”, porque si se piensa de nuevo en los abuelos, ellos (cuando compraban y no sembraban) la comida la transportaban en un canasto para depositar las frutas y vegetales, más un costal para todo lo demás.

 

Hoy en día, como mínimo cada persona lleva a su casa de 10 a 15 bolsas después del mercado, 5 por las que se paga impuesto y 10 de las transparentes que llevan el cilantro, los tomates, las zanahorias etc. “la mayoría de las personas reutilizan y eso contribuye a bajar la afectación, claro está, pero la idea es que el plástico no se tenga que utilizar la primera vez”, explicó el funcionario. De acuerdo a un informe del Banco Mundial, para el año 2050 la cantidad de desechos aumentará en un 70%, el panorama no es alentador. La rápida urbanización y el gran crecimiento poblacional y migratorio son los principales impulsores del problema.

Ellos no dejaron el planeta como está. Sin embargo, se unen a las campañas de este día y se preocupan, son los abuelos de la Asociación Valentina de Dosquebradas.

“Amigos y amigas de Risaralda, hoy quiero invitarlos a reciclar, porque esto nos ayuda a disminuir la cantidad de residuos que llegan a vertederos. Si incorporamos el reciclaje en nuestras actividades cotidianas, también vamos a ayudar al empleo, porque muchos reciclajes ayudan en los programas de economía circular, no dude en reciclar”, expuso Julio César Gómez Director de la Carder.

 

Según las Naciones Unidas, solo se ha reciclado un 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos o en el medio ambiente. Recuerde que el mejor residuo es el que no se genera.

 

Dato

Las tres flechas simbolizan los tres pasos del proceso de reciclaje: separar los materiales reciclables, fabricar nuevos productos con ellos y comprar o usar productos reciclados.

 

Cifra

11.200 millones de toneladas de residuos sólidos se producen anualmente en el planeta.

 

Historia del reciclaje

Los historiadores datan el año 1031, en Japón, como la primera fecha de la que se tenga registro en que se reutilizó el papel desechado. En 1904, comienzan a operar en EE.UU las primeras instalaciones de reciclaje de aluminio. Un hecho importante para la difusión y promoción del reciclaje fue el diseño del símbolo con el que se identifica al reciclaje a nivel global. La llamada cinta de Moebius es una creación de Gary Anderson en 1970.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -