22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La historia, un medio para construir identidad

Óscar Osorio Ospina

 

En la presentación de su libro “Dosquebradas 50 años. Memoria histórica 1972-2022” Carlos Alberto Velásquez Echeverry, afirma que se trata de un “documento memorial construido con retazos de historia, hechos y protagonistas que marcaron el imaginario colectivo, a través de un recorrido en blanco y negro, sobre pasajes ambientados con una fantástica recreación en un álbum antiguo de recuerdos”.

Este libro de 108 páginas tiene una característica particular, tal como lo reconoce Velásquez: no se trata de un ensayo resultado de una intensa búsqueda bibliográfica sino del relato de la historia del municipio que vivió su autor en primera persona.

Velásquez Echeverry asegura que es modelo 1957, nació en el sector de La Capilla -el más icónico de Dosquebradas- y luego vivió en Santa Teresita donde su familia había adquirido un lote de terreno e inició su recorrido en la vida política muy joven al lado de un líder de la talla del dirigente liberal Bernardo López Pérez. Y, como si fuera poco, hizo parte de “Orlando y sus actuales” la primera orquesta que tuvo este municipio en el año 1971.

“Eso me ha hecho recoger todas las vivencias de la historia, a mí me tocó todo el proceso emancipador, la lucha separatista de Dosquebradas, yo tenía 15 años cuando Dosquebradas se erigió municipio, o sea que me tocó todo ese paseo”, anota. Desde entonces, ya evidenciaba tanto la vena política como el interés por la historia, el cual se hizo más fuerte a raíz del encierro obligado a que fue sometido el país a principios del 2020 debido a la pandemia desatada por el Covid-19.

“La idea de recoger todo esto, nació ese año, apenas empezó la pandemia. Me tuve que guardar por cuestiones naturales de mi estado de salud, tanto que el médico Juan Carlos Ángel, quien era mi amigo, me decía: Charlie, usted se tiene que guardar, tiene que cuidarse, usted es un paciente de alta vulnerabilidad… Desde ahí empecé

intensificar la tarea de recoger historia que yo venía haciendo por ahí desde el año 2008 cuando entré al Concejo Municipal”.

En este tiempo, Carlos Alberto alcanzó a recoger alrededor de un millar de fotografías que grafican distintos pasajes de la historia de Dosquebradas, de las cuales fueron incluidas unas 450 en el libro cuya edición impresa acaba de entrar en circulación, como un aporte de la construcción de identidad y de sentido de pertenencia por el municipio.

En este trasegar de la vida municipal de Dosquebradas, el autor resalta el papel de los integrantes de la junta procreación como Colombia López de Holguín, la única sobreviviente de ese grupo, Bernardo López, Lilian Palacio de Alzate, Nardo José Castaño, los sacerdotes Rafael Ávila y Bernardo Vieira, Jairo Montoya, así como de otros que a lo largo de la historia le han hecho un gran aporte de esta ciudad, entre ellos Víctor Armando Castellanos, Evencio Cardona, Jaime Giraldo García, Diego Patiño Amariles, Germán Aguirre, Roberto Gálvez y desde luego el Alcalde actual Diego Ramos quien ocupa ese cargo por segunda vez.

Fruto de las investigaciones adelantadas por el autor, se puede afirmar que a lo largo de estas cinco décadas, Dosquebradas ha tenido 31 alcaldes, 20 de ellos por designación del gobierno y 11 por elección popular, ninguno de los cuales nació en esta ciudad, quienes han gobernado al lado de 355 concejales en 18 períodos constitucionales, de los cuales 191 han sido liberales, 104 conservadores y 60 de otros partidos, pero apenas el 30% de ellos son dosquebradenses. Y, tristemente, solo 21 han sido mujeres, lo que representa el 6% del total.

A esto hay que sumarle un alto índice de desarraigo que se advierte en torno a Dosquebradas, al punto que cuando muchos de sus habitantes hablan de “ir al centro” terminan desplazándose a Pereira, así como la carencia de una plaza central que se convierta en punto de encuentro de sus habitantes.

En diálogo con EL DIARIO, el exconcejal autor de esta historia, explicó que el alcance de la iniciativa es poder lograr que desde la administración y el Concejo de Dosquebradas se promueva una catedral extracurricular, es decir que necesariamente no tiene que estar dentro del currículo escolar, y comprometer los cerca de 1.000 docentes con que cuenta el municipio como llamados a jugar un proceso fundamental en el proceso de formación desde la educación básica primaria y ellos mismos inspiren conocer el tema.

“Si alguien vive en Dosquebradas, lo mínimo que puede pasar es que conozca siquiera un pedazo de su historia. Pero la realidad es que la inmensa mayoría, empezando por los funcionarios, servidores públicos y estudiantes, conocen muy poco de ella. Nuestro propósito es que de los 30.000 o 33.000 estudiantes matriculados cada año, por lo menos a los bachilleres de cada período, que son unos 1.700 a 2.000, les permitan conocer la catedra de historia local y que haya la posibilidad de que su trabajo social para graduarse lo hagan contándole la historia a sus vecinos, para ver si somos capaces de multiplicar este conocimiento entre todos los habitantes”, explicó Velásquez Echeverry.

A partir de la historia como instrumento para generar sentido de pertenencia, se está trabajando en la posibilidad de realizar esta cátedra en la llamada Primera Casa de Dosquebradas, localizada en el barrio Los Naranjos y la cual se ha convertido en un museo histórico, gracias al empeño de Mauricio Ocampo, coordinador del Clúster de Turismo de este municipio.

Indicó el autor que “la idea es tener en la casa unas 30 fichas fotográficas de cada uno de los hechos cronológicos, empezando por la conquista en 1540 cuando Jorge Robledo pasó por estos lados y descubrió Dosquebradas y en el año 1844 cuando Fermín López fundó a Santa Rosa de Cabal, municipio del cual hacia parte esta ciudad. Todos esos procesos se van a contar, desde la conquista y colonización, hasta la fundación y los primeros pobladores, mediante 30 fichas de código QR”.

 

Acerca de Dosquebradas

El municipio de Dosquebradas fue creado mediante ordenanza 012 del 6 de diciembre de 1972 aprobada por la Asamblea Departamental que presidía Fernando Antonio Campo, la cual fue reglamentada mediante decreto 1221 del 30 de enero de 1973 expedido por el gobernador Mario Jiménez Correa y el primer alcalde fue Miguel Ángel Ossa quien se posesionó el 1º de febrero de 1973. El municipio ocupa un área de 70.5 kilómetros cuadrados, cuenta con 2 corregimientos, 12 comunas, 32 veredas y 270 barrios poblados por unos 250.000 habitantes.

 

Carlos Alberto Velásquez Echeverry fue gerente del fondo de Vivienda de Dosquebradas en dos periodos por más de 7 años, gerente del INFIDER en el período 1995-1997, presidente de la Asociación Nacional de INFIS, gerente del Diagnosticentro de Risaralda entre el 2002 y el 2003 y concejal del Municipio de Dosquebradas entre los años 2008 – 2019.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -