18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Un emprendimiento angelical se da a conocer

Liliana Cardona Marín

En la vereda La Leona de Santa Rosa de Cabal viven Ángel Roldán Sánchez y su familia, conformada por dos hermanos de 13 y 8 años, el padre y la madre Tatiana Sánchez. Ángel tiene 7 años, nació con una cardiopatía y a raíz de ello al mes de nacido sufrió un paro cardiorespiratorio que repercutió en daños neurológicos y parálisis cerebral, lo que hizo que el niño perdiera toda movilidad. Desde ese momento Tatiana entendió que cualquier trabajo que tuviera no iba a compaginar con el tiempo como cuidadora 24/7.

 

La vida con Ángel

El diagnóstico de Ángel es tan complejo que los médicos lo definieron como cardiopatía huérfana, pero esto no es todo. La señora Tatiana al igual que millones de colombianos sufre los incumplimientos de la E.P.S. para tratamientos, pañales y medicamentos, le toca rebuscarse la forma de adquirirlos, cosa que no es nada económica.

 

Hasta hace poco tiempo ellos estaban con Medimás, con esta les tocó poner muchas tutelas y desacatos al tener que requerir que la atención para el niño sea en hospitales de cuarto nivel, como en Risaralda no hay, se ven obligados a ir hasta Bogotá, Medellín o Cali, lo que implica también alojamiento y alimentación.

 

A causa de la liquidación de esta E.P.S los pasaron a la Nueva E.P.S., ahí hasta el momento dice doña Tatiana: “nos ha ido bien, toca estar muy pendientes de ellos diciéndoles necesito esto o aquello. Tuvimos que poner una tutela para poder viajar hace poco a Medellín, porque la valoración para la cirugía la conseguimos por el programa del gobernador, pero no cubría nada más”. 

 

Debido a eso es que hay que buscar la manera de subvencionar los costos y a ella se le ocurrió que a través de un emprendimiento en la casa podía cuidar a su hijo y tener la ventaja económica que la situación amerita. La condición de Ángel es muy delicada maneja una saturación de oxígeno entre 65 y 75, realizar una cirugía es casi que imposible, pues la anestesia bajaría esta saturación a 40 y se presentaría el riesgo de entrar en estado vegetativo. 

 

Por la parte cardiaca le dijeron los especialista a Tatiana que no tienen más que hacerle a Ángel, pero ella contesta: “No voy a rendirme, las mamás no hacemos eso, sigo pensando ideas y tocando puertas”.

 

 

Arepas hechas con amor 

Hace seis meses Tatiana pensó que las arepas son un alimento que difícilmente se puede reemplazar en la dieta de las personas de esta región. “Esto me ha ayudado muchísimo, no solo para cubrir los gastos médicos, sino ayudar a mi esposo con los ingresos para el hogar”.

 

Los pedidos salen dos veces a la semana, martes y sábado, dependiendo de la cantidad de pedido que tenga saca adicionales porque los que le han comprado ya le dicen ‘déjeme otros de más’. Todo lo que hace sale, nada se le queda y eso que muele entre cinco y ocho kilos cada vez, que se traducen en ocho o diez paquetes de cuatro y seis unidades, que vienen con sobre de miel para cada una, no se cobra el domicilio. Ellos las llevan en Santa Rosa hasta el lugar que les digan, pero si es Dosquebradas o Pereira deben ser varios paquetes.

 

La silla de ruedas

Ángel permanece en la silla de ruedas neurológica, que es la que debe tener, pero esta es complicada para transportarla. Necesita una silla de ruedas pediátrica plegable, porque salir de su casa en La Leona es complejo.

 

Así de difícil es entrar o salir de casa con Ángel.

 

Cifra

$7.500 es el precio del paquete de arepas.

 

Dato

Los pedidos de Arepas Campesinas de Queso Ángel, se pueden hacer al whatsapp 3163866568 y en Facebook buscar como Tatiana Sánchez.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -