La ‘esperanza’ llegó a Risaralda, las vacunas contra el Covid ya están en Pereira

Alrededor de la 1:40 de la tarde, llegaron ayer las primeras vacunas para Risaralda. Los biológicos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Matecaña, desde donde fueron trasladadas a la clínica Nuestra Señora de Guadalupe (antigua clínica Saludcoop).

Las 912 dosis fueron almacenadas en uno de los dos ultracongeladores que tiene el departamento y hoy serán trasladadas a los centros de salud para comenzar con la vacunación.

En una caja arribó a Risaralda, la primera ‘luz de esperanza’ de esta dura pandemia. Los biológicos del laboratorio Pfizer serán destinados para el personal de la salud de primera línea de atención del Covid, entre los que se encuentran médicos, camilleros, enfermeros, entre otros.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue el encargado de recibir las vacunas junto al secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda. Las 912 dosis llegaron en un avión comercial y tras arribar a Pereira, fueron custodiadas por la Policía Nacional y el Ejército, quienes garantizaron la seguridad de estos biológicos en el traslado de los mismos hasta la clínica Nuestra Señora de Guadalupe.

Una vez las vacunas estaban en el centro de salud mencionado, fueron conducidas al ultracongelador donde pasaron la noche, para que estén listas para el proceso de aplicación.

El mandatario departamental aseguró que sí bien a Risaralda llegaron pocas dosis, el Gobierno nacional le ha garantizado que las vacunas continuarán arribando de manera gradual, para que la ruta de vacunación tenga éxito en el departamento.

Señaló el Gobernador que durante todo el fin de semana, se aplicarán las 912 dosis que ya están en el departamento, proceso en el que se inmunizarán 803 personas de primera línea de la salud de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 109 trabajadores del área de urgencias.

 

No hay fecha exacta

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, afirmó que el Gobierno nacional no ha dado las fechas exactas para la llegada de las demás vacunas para el departamento, no obstante recalcó que están garantizados los biológicos para vacunar a cerca de 716.000 habitantes de Risaralda en este 2021.

Tampoco se ha definido cuántos y cuáles serán los biológicos que arribarán a Risaralda, recordando que Colombia adquirió vacunas de diferentes laboratorios como es el caso de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y está en negociaciones para también traer la Sputnik V de Rusia.

Dijo el funcionario que la meta es vacunar al 70 % de la población del departamento, para que de esta forma se pueda alcanzar una verdadera inmunidad de rebaño.

Es importante recalcar que las personas que reciban los primeros 912 biológicos, deberán esperar alrededor de 20 días para recibir la segunda dosis y así quedar con el esquema de vacunación contra el Coronavirus.

Hay que recordar que una vez se culmine la aplicación de las vacunas al personal de salud, se continuará con las personas mayores de 80 años de edad, proceso que será más complejo porque esta población tiene más dificultades para trasladarse a los puntos de vacunación, por lo que a muchos de ellos se les aplicará el biológico en su lugar de residencia o en los hogares geriátricos, para lo que el departamento cuenta con un equipo extramural que pueden hacer este complejo procedimiento por fuera de los puntos de vacunación.

Las vacunas de Pfizer que hasta el momento son las que más efectividad han mostrado contra el Covid, serán priorizadas en su aplicación para el personal de salud y los adultos de más de 80 años de edad, ya que estos grupos son los más vulnerables a ser contagiados de Coronavirus y los más susceptibles a sufrir complicaciones y morir por esta enfermedad que todavía azota al planeta entero.

 

Destacado I

Hasta 1 millón de vacunas contra el Covid- 19, pueden ser almacenadas en los dos ultracongeladores que tiene actualmente Risaralda y que fueron instalados en la clínica Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Destacado II

Las primeras 912 personas que serán vacunadas en Risaralda, deberán continuar usando el tapabocas y cumpliendo con las otras medidas de bioseguridad, ya que les quedaría faltando otra dosis para completar el esquema de vacunación.

 

Pie de foto 1: En esta caja llegaron las primeras 912 vacunas a Risaralda, las cuales empiezan a ser aplicadas hoy.

 

Pie de foto 2: Con todas las medidas de bioseguridad, fueron almacenadas los biológicos contra el Coronavirus en uno de los dos ultracongeladores que tiene el departamento.

 

Pie de foto 3: El dispositivo de seguridad que acompañó el traslado de las vacunas, desde el Aeropuerto Internacional Matecaña hasta la antigua clínica Saludcoop, estuvo conformado por la Policía y el Ejército.

 

Pie de foto 4: En este avión comercial llegaron las primeras vacunas contra el Covid a Risaralda.

Compartir

Deja un comentario