24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

La desconfianza, al igual que la pandemia, sigue viva

El 84,1 % de los encuestados en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, no confían nada o muy poco en las personas de otra nacionalidad. Aunque en la región no se han registrado casos graves de xenofobia, varios individuos de otros países, especialmente provenientes de Venezuela, sí han denunciado hechos de rechazo por parte de los habitantes de las 3 localidades mencionadas, así como eventos de supuesta explotación laboral, entre otros malos tratos.

Es importante señalar que durante años, Risaralda fue uno de los departamento del país con mayor número de personas que se fueron al exterior en busca de mejores condiciones laborales y de vida, pero desde que estalló la crisis social y económica en el vecino país, la región al igual que muchas en Colombia, se convirtió en receptora de migrantes.

Pero la gente de otra nacionalidad, no es la única a la que le tienen recelo en el área metropolitana de Pereira, y es que según la encuesta pulso social, solo 3 de cada 100 personas cree plenamente o mucho en las personas desconocidas.

Los datos mencionados corresponden al mes de enero de este año, no obstante a través de El Diario, se han venido mostrando los resultados de esta encuesta en diferentes momentos de la pandemia, en los que se ha evidenciado que la desconfianza contra ciertas poblaciones y profesionales, sigue estando a flor de piel.

Aunque la desconfianza en los vecinos no es tan alta como la presentada con las personas de otra nacionalidad o los desconocidos, sí hay que referenciar que alrededor del 25 % de los encuestados, dijo que no confiaba nada o muy poco en las personas con las que comparten vecindario.

 

‘La otra cara de la moneda’

Hay profesionales que sí reciben toda la confianza por parte de los habitantes del área metropolitana de Pereira, así se evidencia en la encuesta mencionada, en la que más del 50 % dijo confiar plenamente o mucho en los científicos.

Pero los profesionales que reciben mayor aceptación por parte de los habitantes del área metropolitana de Pereira, fueron los médicos y las enfermeras, alcanzando un 85,9 % de confianza.

 

Futuro poco promisorio

En el informe del DANE se le preguntó a los residentes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, cómo creen que será la situación económica de su hogar en los próximos 12 meses, a la que el 34,7 % señaló que peor y el 30 % mencionó que igual a la que tienen ahora.

Además el 51,1 % afirmó que la situación económica del país dentro de un año, será más mala a la que se presenta en la actualidad.

Y al consultar que sí consideraban que dentro de 12 meses tendrían recursos económicos para salir de vacaciones, el 90 % dijo que no.

 

Pie de foto: La crisis de salud, social y económica derivada de la pandemia del Covid, ha influido en una mayor desconfianza contra ciertos grupos poblacionales en el área metropolitana de Pereira

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Herejías

De tú a tú

A rey muerto, rey puesto

- Advertisement -