La Contraloría Móvil ya está rodando por Risaralda

La Contraloría Móvil ayer estuvo en Pereira y hoy se traslada al municipio de Santa Rosa de Cabal (parque de las Araucarias), mañana será el turno de Dosquebradas (CAM), el jueves en La Virginia y el viernes vuelve a la capital risaraldense (plazoleta Ciudad Victoria y parque La Rebeca) y sábado (Cuba en el parque Guadalupe Zapata).
Por medio de esta estrategia los ciudadanos pueden hacer las denuncias sobre lo que consideran es un mal manejo de los recursos públicos, así como efectuar peticiones y aprender cómo funciona la aplicación ControlApp.
Las denuncias ciudadanas son vitales para que las obras que se desarrollan en el departamento con recursos públicos, no se conviertan en elefantes blancos como ocurrió durante varios años con el puente Limones en la vía La Virginia-Apía.
En entrevista con El Diario, Andrés Mauricio Gaitán, contralor provincial para la participación ciudadana, aseguró que “desde el nivel central de la Contraloría, estamos invitando a todos los ciudadanos de Risaralda, para que conozcan la Contraloría Móvil. Esta es una estrategia para que las personas tengan contacto con este organismo de control, para que presenten todo tipo de quejas, denuncias y peticiones con relación a la inversión de los recursos públicos”.
En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.
Señaló Gaitán que en el departamento, hay una ciudadanía activa que constantemente hace denuncias sobre posibles casos de mal manejo de los recursos públicos.
En diálogo con este medio de comunicación, Mabel Aricapa, una de las personas que ya hizo uso de la Contraloría Móvil, aseguró que es muy importante que los ciudadanos se conviertan en veedores de los recursos públicos, además destacó que en Pereira desde este organismo de control, se viene efectuando un significativo trabajo en materia de participación ciudadana.

Aplicación
Con el propósito de acercar a la ciudadanía con el ejercicio y las labores de la Contraloría, el organismo de control cuenta con la herramienta tecnológica ControlApp.
“Es una aplicación que está al alcance de todos, cualquier ciudadano la puede bajar a su teléfono móvil. Allí la persona puede hacer la respectiva denuncia, queja o petición. Automáticamente esto pasa al nivel central de la Contraloría desde donde se hace el seguimiento”, acotó Gaitán.
También hay que mencionar que en la página de la CGR, los ciudadanos pueden conocer los boletines mensuales de alertas, así como el registro de obras inconclusas en el país.

 

Pie de foto 1: Hoy, mañana, el jueves y el viernes la atención en la Contraloría Móvil será de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El sábado la atención será de 8:00 hasta el mediodía.

 

Pie de foto 2: Andrés Mauricio Gaitán, contralor provincial para la participación ciudadana

Compartir