17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

La carne de cerdo sigue ‘mandando’ en la noche de Navidad

Aunque en los últimos años muchas personas han optado por consumir las denominadas cenas frías la noche del 24 de diciembre, todavía el cerdo es el ‘rey’ en la mesa de los risaraldenses en la Noche Buena.

Y es que el chicharrón, las costillas, el lomo y demás, son los productos más apetecidos, ya sea para prepararlos fritos, asados o ambas formas.

Pero una adecuada cocción de los mismos, es vital para evitar graves afectaciones de salud que incluso pueden provocar la muerte sino se tratan a tiempo.

En entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que entre las recomendaciones para evitar intoxicaciones u otros males por el consumo de alimentos, es prepararlos el mismo día que se compran o si no es posible cocinarlos el mismo día, se debe garantizar un almacenamiento correcto manteniendo la cadena de frío.

A la hora de comprar la carne es importante verificar que los alimentos no tengan un mal olor o que no presenten un color verdoso, porque estos signos de descomposición.

También es vital que se preparen en un sitio limpio donde no vayan a coger microorganismos peligrosos y que el manipulador (es) de los mismos se lave adecuadamente las manos.

Con el propósito de evitar intoxicaciones por la ingesta de alimentos, desde la Secretaría de Salud departamental, a través de actividades de Inspección, Vigilancia y Control, se realizan visitas a establecimientos de venta de carne y restaurantes con el fin de reducir los factores de riesgo asociados al consumo, buscando así minimizar la morbilidad causada por las deficiencias en calidad e inocuidad que se incrementa en esta época del año.

 

Enfermedades

Entre las afectaciones más comunes por el consumo de carne de cerdo, se encuentra la hepatitis E. Según datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, se calcula que cada año alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo obtienen dicha enfermedad por la ingesta de este tipo de alimentos, siendo el principal portador del virus el hígado del cerdo doméstico.

La triquinosis o la solitaria (tenia), las cuales tienen su origen en las larvas de la carne, también son males que puede traer la carne de cerdo mal preparada. Son dolencias que persisten en los países en vías de desarrollo. La triquinosis produce problemas intestinales y en los casos más extremos puede llegar a ser mortal, mientras que la tenia es un parásito que produce pérdida de apetito, náuseas, debilidad, dolor abdominal, diarrea, mareos y también puede llevar a la muerte si no se trata.

También hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de este y los demás alimentos que se comen en la Noche Buena, puede conllevar a indigestiones que sí bien no son tan preocupantes como las enfermedades antes mencionadas, sí pueden generarle un mal rato al consumidor.

 

Reacciones

Luis Montoya

“En los días previos al 24 de diciembre lo que más se vende es la carne de cerdo. El chicharrón, las costillas, el lomo, entre otros cortes, son muy apetecidos por los pereiranos”.

 

Óscar Giraldo

“la gente compra muchos productos cárnicos para fritar o asar en la noche del 24 de diciembre. Prácticamente la carne de cerdo y de res son las que más se venden en esta temporada”.

 

Pie de foto: En un recorrido realizado por El Diario, se pudo evidenciar como las carnicerías de Pereira estaban ayer llenas de personas que compraban los productos para la cena de Navidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -