17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Jornada de Conciliación para que las EPS paguen sus deudas

La situación financiera de muchos hospitales y clínicas en el departamento está en ‘cuidados intensivos’, en gran medida por las enormes deudas que las EPS y los entes territoriales tienen con estos prestadores de servicios de salud.

Esta no es una problemática exclusiva de Risaralda, en todo el país se registran deudas astronómicas. Según información de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), al 30 de junio de este año, las deudas de las EPS con las empresas sociales del estado ascienden a $9.9 billones; 481.346 millones de pesos más que en marzo pasado, lo que corresponde a un incremento de 5.11% en tan solo tres meses.

Con el propósito de apaciguar esta situación, la Superintendencia de Salud (Supersalud) lleva a cabo desde el lunes una jornada de conciliación en la que las EPS y las IPS se sientan a buscar soluciones.

En entrevista con El Diario, la Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Supersalud, Ivhon Adriana Flórez, manifestó que “esta jornada convoca a hospitales y clínicas con las EPS para que logren acuerdos de pago en torno a cartera y facturas pendientes, con lo cual la Superintendencia busca oxigenar las finanzas de las Instituciones Prestadores de Salud de esta región (IPS)”.

Aunque durante toda esta semana se efectúa la jornada de conciliación, la actividad realmente arrancó hace un mes con una prejornada en la que se hizo una convocatoria masiva a todos los hospitales y clínicas de los 3 departamentos del Eje Cafeteropara que presentarán su deuda, a que convocarán a las entidades deudoras como las EPS y entidades territoriales.

Fueron 83 entidades de salud las que se presentaron en la región, de las cuales 37 con presencia en Risaralda.

“Durante esta semana ya estamos sentados, de manera presencial o virtual, con las EPS convocadas para buscar la suscripción de acuerdos de pago o de depuración o aclaración de la deuda. Este es el propósito de esta jornada de conciliación”, acotó la Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

 

Avances

Aunque en estas jornadas de conciliación algunas de las entidades deudoras no llegan a acuerdos de pagos con las IPS, sí hay EPS que deciden avanzar en este proceso.

Así lo manifestó Nini Lorena Acevedo, gerente encargada del Hospital San Jorge, quien aseguró en diálogo con este medio de comunicación, que ya han suscrito acuerdos de pagos con algunas EPS y otras entidades que tienen una cartera con el centro de salud cercana a los $ 5.000 millones.

Dijo la funcionaria que en muchas ocasiones las EPS hacen caso omiso a los llamados del hospital para conciliar, sin embargo cuando interviene la Supersalud, sí asisten a buscar acuerdos de pago.

La deuda de las EPS y las entidades territoriales con el San Jorge, asciende a los $ 145.000 millones, algunos de estos recursos son adeudados por EPS que ya fueron liquidadas como es el caso de Saludcoop o Cafesalud, lo que complica aún más la recuperación de la cartera.

 

Pie de foto 1: La jornada de conciliación liderada por la Supersalud, se realiza en el hospital San Jorge, esta actividad culminará mañana.

 

Pie de foto 2: Ivhon Adriana Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Supersalud.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -