Invierno golpeó fuertemente a productores agrícolas

Gregorio Hernández es un adulto mayor, que toda su vida ha trabajado en el campo. Con este tipo de actividades ha levantado a su familia. Acostumbrado a levantarse con las gallinas, este campesino es de los pocos que quedan, echado para adelante, en donde las adversidades, y los problemas no han logrado acabar con su amor, vocación y lucha por el territorio.

Lastimosamente don Gregorio hace parte de los más de 800 productores agrícolas en Risaralda, que se vieron afectados por la época invernal, no suficiente con la pandemia, el paro nacional y ahora las fuertes granizadas, muchas de sus cosechas se perdieron, e incluso el trabajo de toda su vida desapareció. Este campesino laborioso narró cómo es la situación actual.“ El invierno nos tiene destrozados completamente, porque no podemos producir, no podemos hacer nada, estamos azotados, esperamos ayudas, más aún de las que nos han dado, agradecemos al gobierno por el apoyo, pero ojalá nos tengan en cuenta para mucho rato”.


Y es que con ese relato don Gregorio da a entender, que desde hace mucho la linda labor del campo, se ha convertido en una situación compleja “Nosotros los viejitos somos los que manejamos la agricultura, porque ya la juventud no quiere trabajar el campo, ya nos toca a nosotros solos luchar la vida. Yo tengo 76 años , ya no puedo adquirir un crédito porque los bancos no me prestan por la edad, entonces estamos completamente abandonados por esas entidades, nos toca trabajar a puro pulso, no tenemos quien nos colabore, queremos que el gobierno piense más en esta población campesina y adulta mayor.

Y es que sumado a las anteriores adversidades, tampoco para nosotros  hay protección de salud, no hay protección de carretera, no tenemos un subsidio para nuestras cosechas que se nos pierden precisamente por cuestiones del invierno. Si esto continúa así el campo tarde o temprano se va acabar, porque no aguantamos más, nos morimos nosotros los viejitos, y después quien va a trabajar, porque los jóvenes se están viniendo de allá del campo, no hay ya un cultura ni enseñanza, precisamente de esto que nos da de comer”.

Gobernación

Teniendo en cuenta las necesidades de don Gregorio, y de los cientos de agricultores que actualmente tienen algunas barreras para sembrar, y que se han visto afectados por el invierno; la Gobernación de Risaralda, planteó una serie de actividades para ayudar a esta comunidad a reactivarse. Juan Carlos Toro Castellanos Secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda explicó que se viene haciendo y cuál es la situación actual.

“Desde la administración y nuestra dependencia hemos decidido ayudar a estos campesinos y las asociaciones que se han visto afectados por la ola invernal de los últimos días. Desde el mes de noviembre del año pasado, se hicieron diferentes reportes de productores que fueron golpeados por las fuertes granizadas y lluvias. Hemos evidenciando que la productividad en materia cafetera, en aguacate, han bajado en un 30% ; entonces lo que quisimos hacer es apoyar a los productores que nos escribieron y que reportaron estos daños para que puedan mejorar su labor, que de alguna forma se recupere todas estas producciones que se han visto afectadas en materia rural.

Los municipios más afectados han sido Apía, Guática, y Quinchía, donde más reportes se han tenido, se recibieron más de 230 solicitudes de ayuda. El municipio de Santa Rosa de Cabal es donde menos hemos tenido, pero de igual manera estamos ayudando a esas personas para que continúen produciendo de una muy buena forma. Acá tenemos moricultores, productores de huertas,aguacate, y otras líneas, no cogimos una sola asociación ni a un sector en común, sino que todas las personas que se vieron afectadas, los que hicieron los reportes fueron los que tuvimos en cuenta para que salieran beneficiados.

Para este año 2022 empezamos de una muy buena forma, donde esperamos sacar el seguro de las cosechas, donde nosotros estamos dispuestos a financiar, y a entregar una muy buena parte de este seguro, para que los productores, llegado el caso, si se llega a presentar un invierno como este, no pierdan sus ganancias, sino con este se pueda retribuir todo lo que han invertido”.

Santa Rosa

Dentro de las actividades que se están haciendo con los campesinos está la entrega de insumos, el turno fue para el municipio de Santa Rosa de Cabal, así lo informó Milton Franco secretario de Gobierno (e) de esta localidad “ Nos encontramos en el parque Arango, entregando en articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, 50 kits de insumos como fertilizantes y abono, para campesinos que han sido afectados por la ola invernal acá en el municipio. Son campesinos que hacen parte de diferentes asociaciones de producción, donde reciben un insumo bastante importante. Se les está entregando un kit con un valor aproximadamente de un millón de pesos cada uno, y tenemos 50 beneficiados.

Las afectaciones que hemos tenido con el invierno en esta localidad es pérdida de banca, deslizamientos, que en muchas ocasiones les impide sacar sus productos, por eso estamos trabajando conjuntamente, para que ellos puedan recuperar

Compartir

Deja un comentario