Investigan qué paso con 4 vacunas contra el Covid en Risaralda

Las 4 dosis que no fueron aplicadas, fueron entregadas a la clínica Comfamiliar. Allí llegaron 32 viales cada una con 6 dosis, es decir para la aplicación de 192 vacunas en dicho centro de salud.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que  “los 32 viales que contienen 192 vacunas exactamente fueron entregadas a la clínica Comfamiliar, lo cual fue corroborado por los órganos de control. Es función de nosotros verificar las listas, que en esta primera etapa es el personal de la salud de UCI Covid; haciendo la verificación, Comfamiliar nos reporta 192 dosis aplicadas, pero en un correo posterior nos refieren que, aunque fueron programados las 192 personas fueron vacunadas 188 y que hay un error en el consecutivo de la ficha que se lleva en el registro, lo que genera una advertencia que nos hizo realizar la inspección, vigilancia y control”.

Una vez la clínica informó a la Secretaría, está a su vez dio aviso a la Contraloría departamental y de ahí se suministró la información a la Contraloría General de la República. También la Personería de Pereira tomo cartas en el asunto.

Es importante recalcar que la vacunación contra el Covid en Risaralda, inició en 4 centros de salud (Hospital Universitario San Jorge y las clínicas Los Rosales, San Rafael sede Pinares y Comfamiliar), hasta el momento solo en este último centro de salud se presentó la cuestión en mención.

Hoy la clínica Comfamiliar dará declaraciones sobre los primeros hallazgos de la investigación realizadas por la entidad en compañía de autoridades de salud y órganos de control.

 

¿Qué pudo haber pasado?  

Hasta el momento, la principal hipótesis que manejan las autoridades, sobre lo ocurrido con las 4 dosis faltantes, es que se debió a un error humano en el momento de sacar la cantidad indicada del vial a la jeringa. Teniendo en cuenta que de cada vial contiene 6 dosis, se debe sacar la cantidad exacta y después diluirla con solución inyectable de cloruro de sodio, es posible que la persona encargada de la aplicar la vacuna, haya tomado más de lo señalado, generando un déficit para las siguientes aplicaciones.

Esta situación ya ha ocurrido en otras zonas del país, según indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Aunque las autoridades de salud aseguraron que es poco probable, no se descarta que las dosis ‘extraviadas’ hayan sido extraídas, lo que sí tendría consecuencias penales para quien haya podido incurrir en dicha acción.

Actualmente en el departamento hay alrededor de 412 personas capacitadas, para la aplicación de las vacunas contra el Covid.

 

Cuadro

Esta semana llegarían más vacunas a Risaralda

Teniendo en cuenta que ayer se culminó con la aplicación de las primeras vacunas que llegaron al departamento, a excepción de las 4 dosis mencionadas, en Risaralda no se aplicarán más biológicos en estos días, ya que hay que esperar a que llegue un nuevo lote.

Según manifestó el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, esta misma semana arribarían a Risaralda 966 dosis, para continuar con la aplicación de este biológico. Aunque el funcionario no entregó una fecha exacta para la llegada, hay que recordar que al país ya arribaron 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac y mañana estarían llegando 50.000 dosis más de Pfizer.

El funcionario afirmó, que se efectuará un censo de las personas en los centros del adulto mayor en Risaralda, para aplicarles la vacuna de Sinovac, según información suministrada por el Viceministro de Salud.

 

Destacado

Más de 714.000 personas serán vacunadas en Risaralda, en las 2 primeras fases. Debido a que muchas de las vacunas requieren de 2 dosis, el departamento recibiría más de 1 millón de estos biológicos de manera gradual.

 

Pie de foto 1: Las primeras vacunas que llegaron a Risaralda, deben ser almacenadas a bajas temperaturas y a la hora de la aplicación diluirlas.

 

Pie de foto 2: El personal de salud en Risaralda, se ha venido capacitando en el manejo de las vacunas contra el Covid.

Compartir

Deja un comentario