17.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Intoxicaciones con intenciones suicidas

Uno de los métodos que más se utilizan en el país para intentar quitarse su propia vida, es en el que se emplea plaguicidas u otras sustancias tóxicas. La utilización de estos elementos en los casos de autoeliminación muestran un crecimiento entre el 2021 y el 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) en este año con corte al 13 de agosto, hubo en el país 14.008 intentos suicidas en los que se utilizaron sustancias químicas (intoxicación), cifra que para el mismo periodo fue de 11.673.

El análisis de estas intoxicaciones en población indígena, muestra 205 casos notificados, que representan una incidencia es de 10,8 casos por cada 100 000 indígenas. Los grupos étnicos en donde se observaron los mayores porcentajes fueron Nasa (ubicados en el departamento del Cauca), seguido de Wayuu (costa norte), pastos (Nariño) y Embera chamí (Risaralda).

Estas intoxicaciones presentan un comportamiento diferente en cuanto a grupo de sustancias, la mayor proporción es por plaguicidas con el 62,4 %, seguido de medicamentos con el 22,9 %. La sustancia química más empleada en este grupo poblacional es el paraquat, seguido de glifosato, hipoclorito de sodio y clorpirifos.

Es importante señalar que en poblaciones diferentes a los indígenas, las sustancias más usadas para intentar quitarse su propia vida fueron acetaminofén, hipoclorito de sodio y medicamentos empleados para manejo de condiciones psiquiátricas (amitriptilina, sertralina, fluoxetina, quetiapina, clonazepam).

 

Suicidios consumados
En el análisis de mortalidades asociadas a intoxicaciones por sustancias químicas por suicidio consumado, se observa que la mayor cantidad de muertes ocurrieron por intoxicaciones por plaguicidas con el 64,4 % de los casos, sin embargo, la letalidad es mayor para la intoxicación por gases, la cual fue de 31,3 por cada 1 000 intentos de suicidio con este grupo de sustancia.

El análisis de los suicidios consumados por intoxicaciones con sustancias químicas, muestra una proporción mayor para el sexo masculino, con el 59,3 % de los casos notificados, en donde los casos entre 20 a 24 años y los mayores de 60 años concentran la mayor cantidad de muertes por suicidio, 11,9 % del total de muertes por este tipo de exposición para cada grupo; sin embargo, en los casos notificados para el sexo femenino, la mayor proporción se encuentra en el grupo entre 15 a 19 años, concentrando el 13,6 % del total de muertes por suicidio consumado mediante intoxicación.

 

Recomendaciones
Con el propósito de frenar esta problemática las autoridades de salud dan a conocer unas recomendaciones. La primera consiste en: Adoptar medidas que limiten el acceso a sustancias químicas que puedan ser empleadas en intentos de suicidio, como los plaguicidas, metanol y otras sustancias con potencial de generar secuelas graves e incluso la muerte.

También incentivar campañas de prevención que promuevan el uso responsable y seguro de sustancias químicas de uso doméstico, incluyendo el acceso a medicamentos.

Igualmente se aconseja desde las autoridades de salud, promover el desarrollo de actividades intersectoriales orientadas al autocuidado, incluyendo la salud mental, mediante el estímulo de conductas responsables que incluyan el mantenimiento de una buena comunicación con el círculo de apoyo, principalmente la familia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -