18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias

Por Mariana Suárez Guarín

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, se ha evidenciado el aumento de consulta por sintomatología diabética y cardiovascular y precisamente en este municipio desde ayer comenzó la Semana contra la diabetes, que irá hasta 14 de noviembre con varias actividades. De acuerdo con Andrea Palacio, secretaria de Salud de Santa Rosa de Cabal, en este municipio con la migración venezolana desde hace tres años se ha incrementado la consulta por sintomatología diabética y cardiovascular.

Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias
Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias

“En el municipio de Santa Rosa de Cabal se mantenía equilibrada en un tiempo de 10 años, el índice de pacientes diabéticos en la ruta cardiovascular, pero desde hace aproximadamente 3 años para acá, con la migración venezolana se nos ha incrementado la consulta por sintomatología diabética y cardiovascular. Recordemos que estos síntomas siempre van a ser correlacionados con toda la ruta cardiovascular que son enfermedades metabólicas y enfermedades como hipertensión y enfermedades que puedan llevar al paciente a tener accidentes cerebrovasculares”, manifestó la funcionaria.

¿Qué se ha evidenciado en la población migrante?
“Por su cultura, alimentación, estilo de vida, consumen mucha azúcar, carbohidratos, muchas calorías en su alimentación y porción diaria, adicional a esto las porciones no son similares a las de nosotros sino que tienen varias porciones más adicionales al día, y en el estudio que hicimos hace aproximadamente dos meses, con relación a las atenciones de urgencias de esta población, tenemos un 85% de población con sintomatología metabólica; lo anterior es una alerta para nosotros y que la población nos ayude a identificar esta población para poderla iniciar dentro de esa ruta cardiovascular”, explicó Palacio.

Semana contra la diabetes

Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias
Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias

Andrea Palacio, secretaria de Salud de Santa Rosa de Cabal, manifestó que: «Estamos en la semana que está dedicada a sensibilizar a todas las personas contra la diabetes, desde la Secretaría de Salud y en articulación con la Fundación Findes, Club de Leones, La ESE Hospital San Vicente de Paul, se realizarán unas actividades durante la semana del 8 al 14 de noviembre de 2021, inicialmente actividades de sensibilización con grupos de adulto mayor los grupos que pertenecen a la ruta cardiovascular y adicionalmente sensibilizando a toda la población sobre los estilos de vida saludables”.

Actividades

Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias
Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias

“La invitación es a todos los santarrosanos a participar de las actividades, en especial de dos de suma importancia el 13 de noviembre con una jornada gratuita en el Palacio municipal donde las personas pueden asistir en ayunas donde se medirán los niveles de azúcar en sangre, así como la presión arterial y otros datos; así mismo todos los que asistan recibirán información sobre el desarrollo de estilos de vida saludable, contra la diabetes. Y el domingo 14 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. se realizará una actividad de senderismo social, desde el hall del Palacio, hasta un sitio turístico denominado Lagos de Venecia. Esta actividad busca brindar información para prevenir la patología diabética. Desde el año pasado El Club de Leónes ha trabajo en materia de prevención y detección de esta enfermedad que es algo fundamental para poder garantizar un buen pronóstico de los pacientes que se detecten a través de este tipo de actividades y fuera de eso hemos beneficiado a través del programa denominado “Salvando cien vidas”, otorgando un tratamiento nutricional integrativo a las personas y hemos tenido casos muy interesantes de recuperación en personas que tienen 20 y 28 años aplicándose insulina u otro tipo de medicaciones convencionales”, explicó Josué Quintero, secretario Club de Leones de Santa Rosa de Cabal Monarca.

Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias
Inició semana contra la diabetes, en La Ciudad de las Araucarias

Miguel Guevara, presidente de la Fundación Findes, miembro del Club de Leones de Santa Rosa de Cabal Monarca, también opinó al respecto: “el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud, fue una actividad muy importante porque a pesar de que estábamos en medio de la pandemia, logramos impactar positivamente casi 42 mil personas en un trabajo virtual y aquí básicamente lo que estamos celebrando el próximo 14 de noviembre es El Día Mundial de la prevención de la diabetes; recordemos que hay niveles de atención en materia de salud y que comienzan con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La mayoría de las personas consultan muy tarde cuando ya hay una sintomatología y unos signos de alarma en nuestro cuerpo que cuando ya aparecen dicen las estadísticas que ya esa persona tiene de 3 a 5 años padeciendo el trastorno por ejemplo en el caso del manejo del manejo inadecuado del azúcar en sangre de la glicemia o glucosa en sangre; y otro dato importante es que por cada persona que se diagnostica diabética en cualquier territorio hay por lo menos otra que no lo sabe y no lo van a averiguar sino hasta que ya tengan unos síntomas evidentes. Nuestro papel como entidad no gubernamental es apoyar en todo lo que tiene que ver con promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Acerca de la diabetes
Por su parte Diego Alejandro Salazar, médico y coordinador del programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de Risaralda indicó que: «la diabetes es una enfermedad metabólica significa que es un proceso en el organismo que se van degenerando unas funciones en el cuerpo y producen la enfermedad, específicamente es un incremento en el nivel de azúcar, todos los alimentos que consumimos se convierten en glucosa (azúcar), porque esa es la fuente de energía que el cuerpo utiliza, esa la gasolina de nuestro organismo para poder trabajar, pero a medida que va pasando el tiempo, ese nivel de azúcar no lo podemos controlar bien y empieza a parecer la diabetes y excesos de azúcar”.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1, la primera aparece con mayor frecuencia en jóvenes, niños, y adolescentes, tiene un carácter inmunológico si hay alguna enfermedad en el mismo cuerpo que ataca las células que produce la insulina.
Diabetes tipo 2
Es una enfermedad considerada en personas mayores y tienen mucho que ver con las condiciones y hábitos de vida, el peso, la obesidad y el sedentarismo.
Diabetes gestacional
Es la que aparece en las mujeres que están en gestación o embarazo y se representa en el aumento de peso, los hábitos de vida no saludables como el exceso de harinas, azúcar, sedentarismo etc.
Síntomas
Poliuria (aumento de orina o excesiva producción de esta), polifagia (aumenta el deseo de comer, no se siente satisfecho), y polidipsia (incremento en la necesidad de tomar líquido), cansancio, fatiga, pérdida de peso, mareos, dolores de estómago, visión borrosa, calambres en manos y pies.
Factor de riesgo
La obesidad, mayor edad, antecedentes genéticos, malos hábitos de vida, consumo de alcohol, consumo de cigarrillo, entre otras.

Importante

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

 

Cifras en el año 2021 Pacientes detectados con diabetes en Santa Rosa de Cabal:

*Población en ruta cardiovascular 4267

*Diabetes Mellitus tipo 2 – 2365

*Tipo 1 – 367

*Infantil – 156

Cifras en el año 2020

*Población en ruta cardiovascular – 3180

*Total diabetes – 1022

*Infantil – 28

 

Importante

“Nosotros manejamos tres indicadores, incidencia (Cantidad de pacientes nuevos), prevalencia (cantidad de pacientes que tenemos con la enfermedad) y mortalidad (Cantidad de fallecimientos asociados a esta enfermedad). A nivel Nacional se tiene una incidencia de que cada 100 mil habitantes hay 3.7 enfermos de diabetes. En Risaralda tiene ese valor en 3.4. estamos por debajo de la media. En prevalencia a nivel nacional está en un valor de 2.86 y Risaralda tiene 3.54, estamos por encima, esto se ha tratado de analizar y se debe a la mayor población adulta que hay en el eje cafetero comparado con índices de población en otros departamentos”, indicó el médico Diego Alejandro Salazar.

 

Cifras en el municipio de Pereira

Desde la Secretaría de Salud municipal indicaron que:

“Teniendo en cuenta que como primera causa de muerte se encuentran las enfermedades cardio-cerebro-vasculares la cual registran una tasa en menores de 60 años para el 2020 en el municipio de Pereira de 8.61 x 100 mil habitantes presentando una disminución en comparación con el año 2019 con una tasa de 10,6 x 100 mil habitantes, en el segundo lugar ocupado es por el grupo de las enfermedades metabólicas como diabetes mellitus donde para el 2021 se reporta una tasa de 2.6 x 100 mil habitantes vs para 2020 con una tasa de 9.93 x 100 mil habitantes, estando inferior a la meta nacional y se evidencia que ha disminuido. En cuanto a las enfermedades Hipertensivas en población menor de 60 años la tasa de mortalidad tiende a disminuir ya que para el año 2019 se reportó una tasa del 2.9 x 100 mil habitantes y en el año 2020 disminuye a 2.6 x 100 mil habitantes”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -