26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Inicio de clases en Dosquebradas con aires de inconformidad por padres de familia

 

Avanza de manera gradual y progresiva el regreso a la presencialidad de los estudiantes a los establecimientos educativos de Dosquebradas. La Administración Municipal acompaña a la comunidad educativa en este proceso de reencuentro y nuevas experiencias.

 

Los colegios dosquebradenses abrieron nuevamente sus puertas para recibir a los estudiantes aplicando las medidas de bioseguridad pertinentes de conformidad con lo establecido por el Gobierno Nacional.

 

No apoyan la presencialidad

Por otro lado, bastante inconformes se encuentran muchos padres de familia de algunas instituciones del municipio de Dosquebradas, donde indican que la infraestructura no cuenta con los implementos suficientes y adecuados para que se regrese a clases de una manera segura tras una situación de pandemia que aún hace parte de la realidad actual de la región y del país.

 

“Dejamos nuestra voz de protesta, resumimos que se está vulnerando el derecho a la salud, a la vida de nuestros hijos de aquellos alumnos de las diferentes instituciones educativas del departamento, no es acorde para nosotros la presencialidad a toda vez que no contamos con los recursos o las instituciones o los dineros que envía el Estado para apoyar a las instituciones educativas”, afirmó Yovani Cardona García, abogado en representación de la institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas.

 

También varios padres de familia no se han sentido a gusto con el retorno a las clases debido a que indican que no se vienen desarrollando las actividades con los protocolos de bioseguridad adecuados lo que genera aún más preocupación, “Presenciamos a través de videos y fotografías donde los profesores están incumpliendo con el distanciamiento y además se estaban quitando el tapabocas en un sitio cerrado, lo cual va en contra en lo establecido por el Gobierno para ir de nuevo a clase”, expresó Carlos Iván Bustillos, otro padre de familia que siente preocupación por este tipo de situación al interior de los salones de clase.

¿Qué dice el Gobierno Municipal?

A su vez, desde la secretaría de Educación de Dosquebradas, se expresó el director de este despacho que aunque a muchas de las instituciones se les ha dificultado volver a la presencialidad es de destacar que el retorno a las aulas ayuda a que tanto estudiantes como docentes puedan volver a sentirse en un entorno educativo y de convivencia plena, tras casi 1 años y medio de alternancia y virtualidad, también aclaró que las instituciones educativas que no cumplan con los protocolos establecidos podrán verse afectadas a través de sanciones y de ser necesario volvería el estudiantado nuevamente a la virtualidad o a la metodología de alternancia.

 

El titular del despacho de Educación se refirió al rigor de los protocolos de bioseguridad que se están aplicando en el proceso de regreso a modalidad de clases presenciales, asegurando que “desde el despacho de nuestro Alcalde, es prioridad generar en las instituciones educativas los espacios más segura que pueda encontrar el estudiante, los docentes y toda la comunidad educativa para poder controlar y mitigar la pandemia”.

 

“ Dosquebradas avanza en el regreso presencial de los estudiantes a los espacios educativos promoviendo bienestar, socialización y reencuentro seguro, factores que impactarán positivamente en el desarrollo social y emocional de la comunidad educativa”.

 

Los diferentes padres de familia buscarán que el Gobierno Municipal los escuche y de no ser así, exigirán que se vuelva nuevamente a la virtualidad, mientras no se garantice un sitio realmente seguro para su hijos donde pasarán una parte importante de sus vidas como estudiantes.

 

Datos de interés

  • De manera gradual, se irá avanzando en el retorno de las sedes alternas a la sede principal hasta completar los 73 centros educativos oficiales en Dosquebradas.
  • El ingreso en presencialidad de las instituciones educativas dosquebradenses tendrá dos etapas. En el que la primera que comprende las sedes principales que podrán recibir hasta al 100 % de sus estudiantes, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y con un distanciamiento físico de un metro, ya inició.

 

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -