Iniciaron los trabajos preliminares en la vía Japón- Frailes

Ya son alrededor de 2 años que la comunidad de los populosos sectores de Japón y Frailes en Dosquebradas, lleva esperando para que realice la rehabilitación de la vía principal que conecta estas zonas.

Hay que recordar que esta obra fue adjudicada desde la pasada Gobernación de Risaralda, pero los incumplimientos del contratista seleccionado por la anterior administración departamental, tienen hoy con los ‘crespos hechos’.

Sin embargo ya se ve la luz al final del túnel, y es que las obras de este proyecto vial ya arrancaron en lo correspondiente a los trabajos preliminares.

En entrevista con El Diario, Mónica Saldarriaga, secretaria de Infraestructura departamental, manifestó que “el 15 de septiembre se firmó tanto el acto de inicio de obra como de interventoría. Es muy importante que la comunidad spa que los primeros trabajos que se hacen son el levantamiento de las actas de vecindad para determinar el estado de las viviendas, la aprobación del plan de manejo de tráfico para ver cómo van a ser los cierres de vías, cronograma de obra, entre otros”.

Para el desarrollo de los trabajos preliminares, se vienen efectuando reuniones con la comunidad, con la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas, con Serviciudad también porque esta empresa viene haciendo unos trabajos entonces hay que compaginar estos trabajos con los que va adelantar el contratista.

Una vez culmine esta etapa por así decirlo, llegaría la maquinaria pesada al lugar de obra, para llevar a cabo las labores físicas que consisten en la rehabilitación de más de 3 kilómetros de vía.

 

Cierres y ejecución

“Lo que estamos previendo y que estamos programando con el contratista, es que se hagan cierres por calzadas para no tengamos cierre total de la vía en ningún momento”, afirmó la Secretaria de Infraestructura.

Aunque la vía no se encuentra cerrada actualmente, el mal estado de la misma hace que tráfico vehicular en la zona sea demasiado lento, ya que las troneras que tiene el corredor no permiten avanzar adecuadamente.

El tiempo de ejecución de los trabajos de rehabilitación de la vía Japón- Frailes, se pactaron para 9 meses, no obstante es posible que estos terminen antes, ya que la idea es abrir varios frentes de obra en este proyecto y así sean menores los impactos negativos en la comunidad y el comercio de la zona.

Es preciso mencionar que además de la rehabilitación de la vía, también se llevaría a cabo la reposición de 90 metros de alcantarillado; trabajos que corresponden a Serviciudad, los andenes y los accesos a los locales que hay en el sector.

 

Destacado I

Alrededor de $ 7.500 millones se invertirán en la rehabilitación de la vía Japón- Frailes.

 

Cuadro

Obras en la vía Pereira- Alcalá

Otro de los proyectos viales que se desarrollan actualmente en Risaralda, es el mantenimiento de la vía que comunica a la capital risaraldense con el municipio de Alcalá (Valle del Cauca). Sobre los avances de este proyecto la secretaria de Infraestructura departamental, Mónica Saldarriaga señaló que “vamos muy bien en esta obra, el contrato se reactivó, se está ejecutando. Debido al invierno tuvimos muchas pérdidas de banca y entonces para arreglarlas tuvimos que utilizar parte del recurso asignado en el contrato inicial, lo que hace que se reduzca el alcance físico de la rehabilitación”.

Al igual que la vía Japón- Frailes, el corredor Pereira- Alcalá también ha presentado en el pasado un estado deplorable, el aumento de tráfico vehicular especialmente de camiones y otros automotores pesados, ha producido graves afectaciones.

 

Pie de foto 1: Así lucen varios tramos de la vía Japón- Frailes, parece más un camino de herradura que una vía de suma importancia para Dosquebradas.

 

Pie de foto 2: Actualmente en la vía Pereira- Alcalá se llevan a cabo las adecuaciones de las canales y otras labores.

 

Pie de foto 3: Socialización con la comunidad del inicio de los trabajos en la vía Japón- Ftailes.

Compartir