19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Indignación en Dosquebradas por la actualización catastral

Amparo Cifuentes una habitante del barrio Playa Rica en Dosquebradas, vio como su vivienda avaluada antes del 2022 en $86 millones, pasó este año a estar avaluada en $876 millones, este impresionante incrementó la tiene indignada como a miles de contribuyentes en esta localidad.

Ella fue una de las tantas personas que participó en el debate efectuado en el Concejo, donde hizo presencia el director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Nicolás Betancurt, quienes tienen la delegación catastral de este municipio.

El aumento en el avalúo catastral se vio reflejado en el impuesto predial. Por ejemplo, Anibal Hernández, aseguró en entrevista con El Diario, que el año pasado pago por esta contribución $239.000, mientras que en esta vigencia se le subió a $734.400.

Estos significativos aumentos se presentan en diferentes zonas del Municipio Industrial, incluso en sectores de estratos 1 y 2, lo que llevaría a muchos ciudadanos a realizar protestas en las que se quemarían las facturas del predial, rechazando el incremento desorbitado.

En diálogo con este medio de comunicación, el concejal Miguel Ángel Rave, afirmó que “muy preocupados con la actualización catastral que se hizo en Dosquebradas. Estoy dolido como la mayoría de los dosquebradenses. Vemos con indignación como los avalúos y el predial crecieron en un 100 %, 200 %, 400 % y hasta un 800 % con respecto al 2021. Nos parece que es una irresponsabilidad por parte del AMCO y el Catastro Multipropósito”.

Aunque en Pereira no se han repartido las facturas del predial, dirigentes políticos, sociales y ciudadanía en general, señalan que los incrementos en los avalúos serían similares a los que se están registrando en Dosquebradas, teniendo en cuenta que la actualización catastral también la realizó el AMCO.

Los corporados también le pidieron al Alcalde de Dosquebradas, tomar cartas en el asunto y así evitar que se cometa, según comentan, una injusticia con la ciudadanía de esta localidad.

 

Proceso

Los concejales en el Municipio Industrial también criticaron el proceso de actualización catastral, señalando que no se visitaron de manera directa los predios de la localidad.

El Director del AMCO, afirmó que “lo que hay que aclarar es que las visitas, avalúos catastrales e incorporaciones de predios, se efectuaron con todo la rigurosidad técnica que exige la Ley. En Dosquebradas estuvimos en todo el municipio en su área urbana, haciendo unas visitas puntuales a 14.000 predios”.

Agregó el funcionario que “en caso de algún inconformismo por parte de los ciudadanía de Dosquebradas en lo que tiene que ver con el avalúo catastral, nosotros desde el AMCO estamos prestos a realizar las visitas correspondientes a los diferentes predios. Los concejales nos solicitaron que hagamos unas visitas coordinadas en las diferentes comunas para que podamos atender en terreno los diferentes pedidos de la comunidad y así lo vamos a hacer”.

Precisamente las jornadas de atención arrancarían este lunes 28 de marzo en la caseta del barrio Camilo Torres a partir de las 10:00 de la mañana. El martes será el turno del barrio Playa Rica en el mismo horario.

 

Destacado

Los contribuyentes en Dosquebradas que paguen el impuesto predial hasta el 13 de mayo recibirán un descuento del 20 %, los que lo hagan hasta del 3 de junio un descuento del 15 % y aquellos que realicen la cancelación de esta contribución hasta del 1 de julio un descuento del 10 %.

 

Cuadro

Facturas en Pereira

En entrevista con El Diario, el alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya López, aseguró que la distribución de las facturas del predial en la ciudad, se hará a partir del 15 de abril, teniendo en cuenta que el plazo para el pago con descuento se amplió hasta el 31 de mayo. Hay que recordar que en descuento en Pereira es del 10 % quien cancele antes del 1 de junio y sí pago con descuento en el 2021, se le adicionará un descuento del 5 %.

Señaló el mandatario que en zonas como Cerritos habrá muchos predios que tengan un importante aumento en el avalúo catastral. “No es justo que gente viviendo en Cerritos en casas quintas, en condominios hermosos, sigan pagando el predial como si tuvieran es un lote de terreno y cultivos agropecuarios. El que tiene más debe pagar más y el que tiene menos debe pagar menos”, dijo el mandatario local.

 

Pie de foto: Cientos de contribuyentes se dieron cita en el Concejo de Dosquebradas, para mostrar su indignación con el aumento en el avalúo catastral que conllevó un incremento en el impuesto predial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -