25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Indígenas dejaron el parque Olaya y se fueron para Balboa

Una noche estuvieron en cambuches improvisados los indígenas en el sector mencionado, esto en forma de protesta por la no entrega de un lote en la localidad mencionada.

Teniendo en cuenta que dentro de los indígenas que protagonizaron la protesta en cercanías a la Gobernación, había niños, niñas y adultos mayores, la situación humanitaria estaba complicada, porque en el lugar no contaban con baños, incluso se iban a hacer unos pozos sépticos improvisados por parte de los manifestantes, además tuvieron que calentar los alimentos en la zona verde del parque.

Según manifestó el secretario de Gobierno encargado de Risaralda, Samir Palacio, información extraoficial señala que varios de los indígenas que efectuaron la protesta en Pereira, llegaron al lote que están esperando que la ANT les entregue en Balboa.

 

Reunión
Hay que recordar que hace meses el Gobierno nacional se había comprometido a entregarles un lote en modalidad de comodato, para que los indígenas se ubiquen allí.

En la reunión que se sostendrá este próximo 1 de septiembre, la cual estará acompañada por el Ministerio Público y otras entidades a nivel nacional, se espera conocer los avances en el proceso de entrega del lote.

Es preciso mencionar que la administración departamental no es la encargada de efectuar la entrega del lote que reclaman los indígenas, pero sí sirvió de garante para que se pudiera ‘cuadrar’ la reunión mencionada, tal como exigían los indígenas.

En Risaralda hay una fuerte presencia de comunidades indígenas, especialmente de Emberas que están ubicados en diferentes municipios del departamento, los cuales desde hace varios años han reclamado por mejores condiciones de vida y han pedido mayor condiciones de seguridad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -