Hospital Santa Mónica vuelve a recibir la recertificación de calidad


El Hospital Santa Mónica viene en unos procesos muy importantes, en todo lo que se refiere al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios que presta a la comunidad dosquebradenses y las personas que llegan de otros municipios.

Este trabajo no ha pasado desapercibido y por eso el Hospital acaba de recibir nuevamente la recertificación ISO 9001 de 29 diferentes servicios que presta este centro de salud risaraldense.

Por supuesto este logro beneficia directamente a los usuarios, quienes obtienen una atención de alta calidad a la hora de asistir al Santa Mónica.

El gerente del Hospital, Javier Alejandro Gaviria Murillo, señaló que “lograr la certificación es muy importante para los usuarios del Hospital, precisamente la idea de conseguir estas certificaciones y todo lo que tiene que ver con el mejoramiento continuo de calidad, esta centrado en el paciente. Por ellos es que debemos ir mejorando paso a paso todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio. Nosotros somos una institución que a pesar de que estamos en el sistema de salud que afronta una grave crisis, hacemos un esfuerzo adicional para que la prestación del servicio sea completa, óptima y humanizada para los pacientes”.

Por su parte Víctor Hugo García, ejecutivo de cuenta representante de Icontec para Risaralda, manifestó que “el Hospital Santa Mónica ya lleva 5 recertificaciones, es decir lleva 5 ciclos de certificación, lo que significa que es un sistema de gestión que ha tenido un mejoramiento continuo durante 15 años, esto quiere decir que estas alturas ha tenido una maduración en el sistema de gestión de calidad que le ha permitido crecer y destacarse entre otros hospitales de la región”.

Camino a la acreditación
Alcanzar la certificación de los servicios es muy importante, porque además de las implicaciones que esto tiene, es el paso para conseguir la acreditación; máximo reconocimiento que tienen en calidad las IPS y las EPS.

Aunque es difícil lograr este reconocimiento, teniendo en cuenta que Colombia solo hay 47 empresas que están acreditadas de las 18.000 que aproximadamente hay en el país, desde las directivas del Santa Mónica, esperan que en los próximo 4 años se pueda alcanzar dicho propósito.

“Estamos trabajando para lograr la acreditación de los servicios del Hospital, hacemos la autoevaluación todos los años y la idea es que durante los próximos 4 años el Santa Mónica termine siendo acreditado”, acotó Gaviria Murillo.

El representante del Icontec en Risaralda afirmó que “El esquema único de acreditación en salud que es operado por Icontec, es un esquema de excelencia en la prestación de servicios que pone a cualquier institución al mismo nivel de los estándares internacionales de un hospital de alta calidad”.