18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Hospital San Pedro y San Pablo tratan de mantenerse a flote.

Es tendencia

- Advertisement -

En los últimos días, Javier Alejandro Gaviria, gerente del Hospital San Pedro y San Pablo de la Virginia, fue convocado al Concejo Municipal para que entregará un informe financiero sobre cómo va esta entidad de salud; es así como el funcionario destacó varios hechos “ Presentamos el informe ante el concejo municipal de los años 2020 y 2021, en donde cabe recordar que el 2020 fue el año más crítico de todas las instituciones de salud, puesto que por la pandemia no tuvimos la productividad que normalmente se tiene, ahí se evidenció un bajón y en el 2021 de logra recuperar el volumen de prestación de servicios, y todo lo que se refiere en la facturación. A pesar de ello, estos años de pandemia nos han dejado consecuencias sobre todo lo que se refiere a facturación, ya que no tuvimos mayores ingresos, eso terminó afectándonos.

De igual forma tenemos 3 temas importantes para tener en cuenta y que hay que hacerle seguimiento cada mes de ser posible: Lo primero que se debe hablar es de los gastos los cuales fueron bastantes altos, superando así los 1500, 1600 millones de pesos aproximadamente mensuales. El segundo es facturación, los hospitales a pesar de lo que la gente cree que es que somos financiados por el gobierno, nosotros vivimos es de las venta de servicios, sino vendemos no tenemos cómo sobrellevar esos gastos; el déficit que quedó del 2021 son más o menos 5000 mil millones de pesos, necesitamos bajar gastos y aumentar la facturación.

Lo otro es que no todo lo que factura el hospital significa que entra dinero; puesto que las EPS no nos giran todo lo que se debería, solo una parte y lo otro queda en cartera y empieza todo el proceso de gestión de cobro. Esto se le explicó a los concejales y a la comunidad en general para que entiendan lo que está pasando y como venimos trabajando”.

Afectaciones

Gaviria también indicó como los anteriores hechos descritos a afectado de una u otra forma al hospital “ Nosotros no hemos dejado de atender, todos los días seguimos atendiendo a toda la población, la afectación está en las cuentas por cobrar que tenemos, a pesar de eso nunca se ha hecho un cese de actividades; hemos atendido a cada una de las personas, incluso lo repetimos estamos aumentando el tema de facturación, hemos aumentado el portafolio de servicios. En lo que se refiere a Medimás y Coomeva, ambas EPS ya liquidadas, y con las EPS nuevas como Coosalud, Famisanar, Salud Total,  entre otras que llegaron a cubrir la demanda que dejaron las anteriores, hemos hecho unos preacuerdos muy importantes, donde entre todos estamos trabajando para que la normalidad se mantenga.

La mayor dificultad sigue siendo las cuentas aún pendientes por pagar, nos hemos visto abocados en muchas ocasiones a realizar acuerdos de pago con los diferentes proveedores, nuestros funcionarios también han tenido inconvenientes porque ha habido retrasos en los pagos, nóminas, de igual forma estamos gestionando recursos de cartera. Ahora a mitad de año, en un mes, probablemente nos van a entrar 700 millones de una gestión importante de cartera, para que por medio de la Secretaría de Salud nos giren unos recursos, y desde la Gobernación vamos a recibir también alrededor 1000 millones de pesos para sobrellevar estas dificultades”.

¿Qué viene?

A pesar de las adversidades el trabajo se mantiene y el gerente de esta entidad espera mejorar muchos aspectos del hospital “ Nosotros vivimos de venta de servicios, pero también tenemos la parte gerencial donde se presentan proyectos. En este momento tenemos 14 proyectos presentados, la idea es que podamos mejorar en infraestructura, en equipos. A finales del año pasado hicimos una inversión importante, y este año tenemos pensado montar un centro de rehabilitación totalmente dotado, donde se han vinculado varias empresas de la parte privada, y también queremos realizar compra de equipos biomédicos con recursos de regalías. El objetivo es ir modernizando el hospital, tanto en su parte física, como interna, queremos que esta institución sea un punto de referencia en Risaralda”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -