18.4 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

Hospital de alta complejidad tiene viabilidad del Ministerio de Salud

Dentro de esta viabilidad se contempla la construcción del Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Materno Infantil, entre otros proyectos de gran importancia para el departamento.

En entrevista con El Diario, el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos, señaló que “en 2013 hubo una aprobación de esa red del departamento de Risaralda, en la que se definió que la cabeza de red era el Hospital San Jorge, las medianas complejidades eran los hospitales Santa Mónica (Dosquebradas) y San Pedro y San Pablo (La Virginia) y los demás eran de baja complejidad y teníamos un hospital especial que era el Hospital Mental, esa era la red en su momento. Como eso tenía ya 9 años de evolución, la red del departamento ha cambiado, así como las necesidades en salud”.

Teniendo en cuenta dicha situación y los nuevos proyectos propuestos por la actual administración departamental, se empezó a trabajar en un documento nuevo de la red, donde define el portafolio de servicios, la dimensión de los hospitales, la estructura de como funcionan los hospitales y lo que se hizo fue aumentar la capacidad resolutiva, esto quiere decir que se dio autorización a los hospitales de baja complejidad para que algunos puedan tener consultas especializadas.

Es importante resaltar que en el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización que fue viabilizado por el Ministerio de Salud recientemente, se mantuvo la característica del Hospital San Jorge como cabeza de la red de prestadores públicos del departamento, se mantuvo el segundo nivel de complejidad en Dosquebradas y La Virginia y se da la opción para que el hospital de Santa Rosa de Cabal (San Vicente de Paúl) se vuelva de segundo nivel de complejidad.

“Adicionalmente se involucra dentro de esta red, la presencia del hospital de alta complejidad y otros proyectos especiales como el centro de rehabilitación y el hospital materno- infantil”, acotó Burgos.

Hay que señalar que el concepto emitido por el Ministerio está enmarcado en lo definido en el artículo 156 de la Ley 1450 del 2011, el cual indica que “el Programa deberá considerar como mínimo el diagnóstico de la situación de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud y del conjunto de la red en cada territorio incluyendo los componentes de acceso a la prestación de servicios, eficiencia en su operación y sostenibilidad financiera, los posibles efectos de la universalización y unificación sobre el financiamiento y operación de la misma, las fuentes de recursos disponibles, la definición y valoración de las medidas y acciones que permitan fortalecer la prestación pública de servicios, los ingresos y gastos y su equilibrio financiero, incluyendo medidas de ajuste institucional, fortalecimiento de la capacidad instalada, mejoramiento de las condiciones de calidad en la prestación y de la gestión institucional con especial énfasis en las relacionadas con el recaudo de ingresos por venta de servicios y deberá considerar adicionalmente lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011, en lo pertinente”.

Nuevos proyectos
Próximamente empezará la construcción de la primera fase del hospital de cuarto nivel de complejidad que no solo beneficiará a Risaralda, también a Caldas, Quindío, Chocó, Tolima y norte del Valle del Cauca. El primer edificio es el que corresponde a consultorios y otros espacios de baja complejidad.

En este proyecto que recibirá el nombre de Carolina Larrarte- Nuestra Señora de los Remedios, se invertirán alrededor de $600.000 millones, recursos que aportaría el Gobierno nacional y del cual ya hay un desembolsó de $200.000 millones. Esta infraestructura hospitalaria quedará en Pereira, más concretamente en Cerritos.

A este proyecto se suma el centro de rehabilitación para consumidores de drogas ilícitas, el cual quedaría ubicado en la vereda Sabanitas de Dosquebradas.

Igualmente esta el hospital materno- infantil, proyecto emblemático del actual Gobernador, el cual se encuentra en etapa de estudio para determinar el mejor lugar para construir esta infraestructura.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -