¿Habrá cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en este 2021?

Uno de los temas que más polémica ha generado en el país en los últimos años, es la cadena perpetua para violadores y homicidas de menores de edad. En Risaralda son comunes los crímenes contra los niños y niñas.

 

Próximamente desde el Ministerio de Justicia, presentarán ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la pena de prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad. Hay que recordar que e legislativo aprobó en junio de 2020 la cadena perpetua, estableciendo un año para presentar la ley que reglamenta dicha reforma constitucional.

Aunque en Risaralda no son comunes los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, sí son frecuentes los presuntos delitos sexuales contra dicha población.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, de los 177 homicidios registrados en el departamento entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, 4 tuvieron como víctima a un menor de 18 años de edad. En Colombia a cifra dentro de este periodo, fue de 511.

En lo que corresponde a presuntos delitos sexuales, las cifras en el país y en Risaralda, son escalofriantes. En los primeros 11 meses del 2020, de los 545 crímenes sexuales presentados en el Risaralda, 490 fueron contra menores de edad (89 hombres y 401 mujeres). En el país la cifra fue de 14.141, de los cuales 2.237 fueron contra la primera infancia, es decir niños y niñas entre los 0 y los 5 años de edad.

 

Un mal comienzo

En este 2021 con corte al 14 de enero, se registraban en el país 6 homicidios de niños y niñas, ninguno de ellos en Risaralda. Sobre este punto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz calificó de indignantes los asesinatos de niños ocurridos durante las dos semanas transcurridas del 2021 y aseguró que estos hechos deben ser castigados con la mayor severidad. Señaló el funcionario que “estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar. No podemos permitir atentados contra nuestros niños, son ataques directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad”.

Según cifras de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 18 del mismo mes de este 2021, ya se han registrado 235 presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

“Como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”, afirmó el Ministro.

 

Destacado

De los 14.141 presuntos delitos sexuales contra menores de edad en los primeros 11 meses del 2020, en 2.112 casos el supuesto agresor fue el padrastro de la víctima, en 1.374 el victimario fue el padre y en 1.214 fue el tío.

 

Tabla

Presuntos delitos sexuales contra menores de edad en Risaralda*

Municipio                 Delitos sexuales

Pereira                                  278

Dosquebradas                     93

Apía                                       31

Marsella                                19

Santa Rosa de Cabal         17

Belén de Umbría                 12

La Virginia                            12

Santuario                              8

Quinchía                               5

Pueblo Rico                         5

Mistrató                                 5

Guática                                 5

*Datos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

 

Pie de foto: La vivienda donde residen las víctimas de violencia sexual, fue el lugar donde más sucedió este flagelo en el 2020.

 

 

 

 

Compartir