17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Grupos armados y bandas criminales, infiltrarían las protestas del 20 de julio en Risaralda

Ante la posibilidad de que las movilizaciones programadas para el martes 20 de julio en el departamento, sean infiltradas por grupos armados al margen de la ley y/o bandas criminales, tal como lo indican las investigaciones de la Inteligencia Militar, las autoridades del orden nacional, departamental y local, coordinan desde allá acciones, para evitar actos vandálicos y criminales.

Los ministros de Defensa e Interior, estuvieron en Pereira, donde lideraron un Consejo de Seguridad, en el que se coordinaron las acciones para garantizar la protesta pacífica, pero también determinar las acciones a seguir en caso de que se presenten alteraciones de orden público.

El titular de la Cartera de Defensa, Diego Molano, afirmó que “reiteramos el compromiso del Gobierno nacional para garantizar la protesta pacífica, pero también advertimos que vamos a evitar cualquier acto de violencia y obstrucción de vías en el Eje Cafetero y el país”.

Es importante señalar que en los más de 2 meses que lleva el paro nacional, en Risaralda, especialmente en Pereira y Dosquebradas, se han registrado varias marchas pacíficas, sin embargo también se han presentado graves hechos de vandalismo y bloqueo de vías, que han generado millonarios daños y afectaciones en la economía y otros sectores de la región.

“Con el apoyo del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y asistencia militar, seguiremos previniendo y actuando frente al crimen. La Fiscalía y la Policía trabajan recolectando pruebas para judicializar con prontitud as los violentos. En Risaralda, un grupo especial de 7 fiscales dinamizará los procesos investigativos”, acotó el Ministro de Defensa.

Según datos de la Cartera mencionada, en el Eje Cafetero, durante los más de 2 meses del paro nacional, han sido capturadas 212 personas por presuntamente incurrir en delitos como la obstrucción de vías, destrucción de bien público, afectación a servidor público, entre otros.

 

Restricciones  

Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró al finalizar el Consejo de Seguridad en la capital risaraldense que “emitiremos medidas administrativas que se deban adoptar para preservar el orden público: toque de queda, restricciones de parrillero, entre otras, en donde eventualmente se presenten alteraciones de orden público”.

Es importante señalar que este anunció no significa que ya se vayan adoptar las medidas mencionadas en Risaralda, pero no se descartan que se puedan decretar las mismas, para evitar actos criminales en el marco de la protesta del 20 de julio y en las que se continúen realizando en adelante.

“No existe un derecho al bloqueo en la Constitución colombiana, ni está permitida la violencia como expresión válida de una marcha. Cero tolerancia con el vandalismo, con la destrucción de la propiedad privada y pública o afectación a sistemas de transporte masivo”, agrego el titular del Interior.

En Pereira y Dosquebradas, una de las infraestructuras que más afectada en los actos vandálicos, ha sido la del transporte público masivo (Megabús). A más de $ 2.500 ascienden los daños causados a este sistema.

 

Cuadro

Amenazas y otros delitos

Otro de los aspectos que se analizó durante el Consejo de Seguridad en Pereira, fue lo relacionado con las amenazas de muerte que han recibido el Alcalde de la capital risaraldense y el Gobernador de Quindío. Sobre esta grave problemática, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció desde la Perla del Otún, la activación de la búsqueda de los responsables de estas amenazas.

Así mismo dijo el funcionario que un equipo especializado tiene la tarea de neutralizar el homicidio, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas en Pereira. En la capital risaraldense se ha registrado una tendencia a la baja en los asesinatos durante los últimos años, sin embargo es una de las ciudades con mayor consumo de estupefacientes y por ende con mayor comercialización de estas sustancias.

 

Pie de foto 1: Desde Pereira, los ministros de Defensa e Interior, afirmaron que continuarán los diálogos con los diferentes actores del paro nacional, eso sí recalcando que no habrá tolerancia con quienes hayan protagonizado actos vandálicos o criminales.

 

Pie de foto 2: En el Consejo de Seguridad que se realizó recientemente en Pereira, el Ministro de Defensa estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, para coordinar la respuesta de las autoridades en las protestas del 20 de julio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -