13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Grave aumento de la desnutrición en menores de 5 años en Risaralda

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) consignados en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), en el territorio risaraldense se notificaron el año pasado 391 casos de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años de edad, mientras que en el 2021 la cifra fue de 267, lo que representó un incremento superior al 45% (124 casos más).

Las afectaciones causadas por la pandemia del Covid- 19, sumado a un año lleno de lluvias, incidieron en este significativo aumento, situación que también se vivió en otras regiones del país. Y es que en Colombia se pasó de 15.924 casos de desnutrición en el 2021 en la población mencionada, a 21.337 en el 2022, un crecimiento cercano al 35% (5.413 casos más).

Hay que tener en cuenta que la desnutrición en menores de 5 años en Risaralda, se presenta con mayor frecuencia en las comunidades indígenas, ya que muchos de los resguardos de esta población en los diferentes municipios del departamento, están muy alejados de los centros poblados y son de difícil acceso porque no cuentan con caminos o carreteras para llevar los alimentos, haciendo que los indígenas tengan que desplazarse a pie durante varias horas para obtener algo de comida.

Esta situación se hizo más evidente con la emergencia en Mistrató; uno de los municipios con más población indígena en el departamento, donde una avenida torrencial del río San Juan dejó incomunicadas más de 20 veredas, lo que está generando hambre en las poblaciones afectadas, según manifestó recientemente el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

No se puede desconocer que en el departamento se han implementado programas como “Risaralda sin hambre” que llega a las comunidades indígenas, especialmente los Embera Chamí y Katio, pero faltan más medidas para eliminar la desnutrición en estas comunidades.

 

Los más afectados

Aunque Risaralda, por lejos, fue el departamento más afectado del Eje Cafetero en materia de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, superando la suma de los casos notificados en Caldas (156) y Quindío (129), no se encuentra entre los territorios con más de estos hechos en el país.

Los datos del INS señalan que en el 2022, Bogotá fue el lugar donde más casos de desnutrición en la población mencionada hubo con 4.089, en segundo lugar se ubicó La Guajira con 1.954 y en tercer lugar Antioquia con 1.951.

A pesar de que La Guajira no está entre los departamentos más poblados del país, sí es uno de los que registra más casos de desnutrición en menores de 5 años, esto por la dura situación que padecen las comunidades indígenas de esa región, la más conocida y numerosa es la Wayú.

 

Muertes por desnutrición

A pesar de que datos del INS hablan de 5 muertes de niños y niñas menores de 5 años en Risaralda en el 2022, cifras de la Defensoría del Pueblo en este departamento, socializadas a finales de noviembre del año pasado, indicaban que ya eran 8 los fallecimientos de esta población en el territorio risaraldense.

En lo que respecta al país, el INS indicó que el año pasado hubo 308 muertes por y asociadas a la causa señalada, lo que representó un significativo incremento con respecto al 2021 cuando se notificaron 177 decesos.

 

Destacado

Según datos de la Unicef, la desnutrición es la causa de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años. Cada día 8.000 menores mueren en el mundo por esta causa, entendida como una combinación de falta de alimentos y enfermedades infecciosas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -