25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Graduados como tecnólogos 16 jóvenes de zona rural de Mistrató y Belén

En las afueras de la Parroquia San José de Mistrató, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación, estaban los padres de María Luz Melia y Deysy Alzate Perea, dos de las jóvenes que recibieron su título como tecnólogas en Agroindustria con la Unisarc, gracias al programa Risaralda Profesional  implementando desde el inicio de su administración por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

A don José Darío Alzate, natural de Mistrató, vestido de poncho y sombrero, y doña María Margarita Perea, proveniente de Santa Cecilia (Pueblo Rico), pero radicada desde hace más de 40 años  en el mismo municipio en el cual se han dedicado a la agricultura,  se les notaba su cara de felicidad al ver a sus dos hijas listas para entrar a la iglesia a recibir su diploma. “Es un orgullo ver que mis hijas se gradúan de la universidad, pedirle a Dios y a María Santísima que fueron los poderosos con nosotros porque tuvimos también mucha lucha y dificultad, pero gracias al esfuerzo y al programa Risaralda Profesional del Gobernador y a los profesores, salieron adelante. Yo les decía a mis hijas cuando estaban pequeñas que había que irnos a una parte donde pudieran estudiar, porque yo solo lo hice hasta grado quinto de primaria, y siempre quise que ellos estudiaran para ser alguien en la vida”, expresó emocionada doña María Margarita. 

En total fueron 14 jóvenes de Mistrató  graduados como tecnólogos en Agroindustria y dos de Belén de Umbría en Tecnología en Producción Agrícola, quienes adelantaron todo su proceso académico en sus propios territorios con la Unisarc de Santa Rosa de Cabal. “Para nosotros los hijos de campesinos el acceso a la educación superior es muy limitado y antes no había tenido la posibilidad de desplazarme hasta la capital Pereira a recibir formación porque los costos de vida son más caros; gracias al programa Risaralda Profesional de la Gobernación recibimos esa formación acá en nuestro municipio, para poder direccionar esos proyectos y poder desarrollarnos como mejores personas”, dijo María Luz Melia Alzate. 

Sobre el por qué eligió esta tecnología manifestó: “la agroindustria es la transformación de la materia prima, Mistrató en su primer renglón económico ha sido el café, en algún momento el plátano, el cacao; hemos producido materias primas todo el tiempo, pero en materia de transformación, de implementar tecnología no lo hemos visto, por eso me incliné a realizar la carrera”.

Otro de sus compañeros, Cristian Camilo Pérez, de la vereda Pinar del Río de Mistrató, destacó que Risaralda Profesional les dio un apoyo económico importante cada semestre, permitiéndoles cumplir el primer paso de su sueño.  “Agradecerle al Gobernador y su equipo de trabajo por esta posibilidad de formarme. Colombia es un país productor de materias primas y es una carrera que le puede aportar mucho al país en todo lo referente a transformación de esas materias primas que acá en nuestro municipio genera”. El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, explicó que a la fecha ya son 4.900 beneficiados en Risaralda Profesional en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en alianza con 11 universidades de la región, un programa de becas  que ya comienzan a cumplirles los propósitos y sueños a los jóvenes de los estratos más vulnerables en cada rincón del departamento. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -