22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Frenado proceso contra mineros en Quinchía

Es tendencia

- Advertisement -

En las últimas horas se realizó una visita por parte de la Agencia Nacional de Minería, y otras entidades a las veredas Juan Tapao,Cartagüeño, Trojes, Sardinero y la Peña, zonas rurales del municipio de Quinchía. Allí intentaron realizar efectivo un amparo administrativo por parte de la Multinacional Cerro Azul, contra mineros tradicionales no formales de la zona, a lo que estos lo tomaron como un desalojo. Esaú Mora, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía indicó que “ Lo que buscan es sacarnos, lo malo es que, si ellos hacen un operativo de desalojo, estarían entregando nuestros años de trabajo, nos dejarían sin un sustento que llevar a nuestras casas; con esto terminaría desplazando no sólo a nosotros sino también a nuestras familias, pues nos quedamos sin trabajo, pero también sin en donde vivir”.

Debido a esta situación los mineros de dicha zona no dejaron ingresar a ninguna entidad, por lo tanto no se pudo hacer efectivo el amparo administrativo, ni llevar a cabo ningún desalojo. Luis Alberto Hernandez Laverde director de la Dirección de Desarrollo Minero de la Gobernación de Risaralda manifestó que “ Lo que  se iba a realizar era una visita de verificación para corroborar que efectivamente en el título minero que tiene Corpoare existe un hecho perturbatorio. Estos terrenos tienen 587 hectáreas de concesión, el objetivo era mirar en qué estado se encuentra la labor que están haciendo los mineros no formales y se estaría registrando alguna anomalía. De igual forma se visitarán otras veredas, y ya dependemos de las decisiones que tome la alcaldía de este municipio”.

Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) explicó que “ La Agencia Nacional de Minas tenía que fichar la fecha de la visita con los tecnicos y un perito para establecer si hay violación o una acción de la informalidad que afecte la explotación del titulo minero. El problema es que esta entidad llegó con su propio personal, cuando estos peritos tiene que estar inscritos en el registro nacional de auxiliares de la justicia, y jamás han mostrado esas credenciales, por eso es que los mineros impidieron el ingreso; porque van a terminar haciendo es un desalojo, y procesos de judicialización. Toca es hacer una mesa de negociación, donde estén implicadas todas las autoridades, y que se hable de las afectaciones desde todo los puntos”.

Cifra 200 mineros se verían afectados de llevarse a cabo un posible desalojo

 Dato. Al parecer el día de hoy, las entidades correspondientes interian ingresar al resto de veredas, para hacer posible el amparo administrativo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -