14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Festival departamental nos unen tus derechos en La Virginia

El evento liderado por la Defensoría del Pueblo contó con la presencia de funcionarios de la entidad del nivel central, también con la participación del secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño y el alcalde de La Virginia, José Villada, otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como líderes sociales.

El defensor del pueblo en Risaralda, Fusthel Manyoma, señaló que hace falta más compromiso por parte de las autoridades, no solo en el departamento, también en otras partes del país en la defensa de los derechos humanos, así mismo invitó a los mandatarios a no solo invertir en grandes obras de infraestructura, igualmente hacer esfuerzos e inversiones en programas para los menores de edad, para los adultos mayores, para las personas desplazadas, entre otros.

Por su parte el burgomaestre de La Virginia, habló sobre como a su municipio llegan cada vez más personas desplazadas a quienes se les intenta ayudar con programas de emprendimiento, con acciones sociales y otras situaciones, igualmente recalcó la importancia de que el Gobierno nacional ayude con este propósito y así brindarle una mejor calidad de vida a dicha población.

El Secretario de Gobierno, afirmó que “en el departamento hemos hechos varias acciones en materia de derechos humanos. Contamos con la ruta de atención para las personas que en cualquier rincón de Risaralda estén amenazadas. Hay que destacar el trabajo mancomunado que venimos haciendo las autoridades en el departamento”.

Hoy es la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, pero lastimosamente la situación en el país es verdaderamente preocupante en este sentido.

Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que el 2022 se convierte en el año con el mayor número de homicidios a lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos desde 2016.

Fueron 199 asesinatos registrados en el país, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 136. En este 2022 los homicidios de estos líderes se distribuyen: Nariño 33 casos, Cauca 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar 9, Santander 9, Chocó 7, Tolima 7, Caquetá 6, Cesar 4, Santander 4, Meta 4 homicidios, La Guajira 3, Sucre 3, Córdoba 3, Huila 3, San Andrés 2, Magdalena 2, Boyacá 2, Risaralda 2 y Bogotá 2. Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas reportaron un caso cada uno.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -