Faltan pocos colegios por volver a las clases presenciales en Risaralda y Pereira

En Risaralda el 86 % de las instituciones educativas ya volvieron a las clases presenciales y en Pereira el 76 %. Se espera que en las próximas semanas se llegue al 100 % de los colegios vuelvan a la presencialidad.

En entrevista con El Diario, la Ministra, resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades educativas para esta vuelta segura a las aulas, así como el compromiso de los docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes.

Hay que recordar que desde el primer trimestre del 2020, las clases presenciales en todo el país, fueron suspendidas para reducir la velocidad de propagación del Covid- 19. Aunque en algunos planteles educativos retornaron a la presencialidad bajo el modelo de alternancia, muchos estuvieron durante más de 15 meses con asignaturas virtuales.

La titular de Educación a nivel nacional recalcó la importancia de que en este proceso de retorno, se haga con estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Son 5 aspectos a tener en cuenta como son: Uso de tapabocas, higiene constante y adecuada de las manos, distanciamiento físico de mínimo un metro al interior de los salones de clase, contar con buena ventilación en las aulas y el aseo de los diferentes espacios escolares.

Aunque el Coronavirus aún sigue presente en el país, inclusive mostrando elevadas cifras de muertes y contagios diarios, el regreso a las clases presenciales se está presentando en diferentes regiones del país, lo que ha generado la aprobación de muchos padres de familia, docentes y sobretodo de los estudiantes.

Es importante recalcar que quienes consideran que aún no se debería volver la presencialidad, señalan que aún no están dadas las condiciones, especialmente por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que se registra en diferentes departamentos.

 

Recorrido

María Victoria Angulo, empezó su ‘travesía’ por Risaralda en Santa Rosa de Cabal. Allí visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de esta localidad, donde pudo evidenciar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y compartió con los estudiantes, quienes manifestaron su felicidad por volver a la institución educativa y estar con sus compañeros y docentes.

La funcionaria asistió a los diferentes talleres con los que cuenta el plantel mencionada, viendo de primera mano como las mujeres realizan distintas actividades (metalmecánica, ebanistería, mecatrónica, entre otros) a la par de sus compañeros masculinos.

Después de su recorrido por el Municipio de las Araucarias, la Ministra se trasladó hasta Pereira, concretamente a la institución educativa Deogracias Cardona, donde también consultó a los estudiantes sobre cómo ven el regreso a la presencialidad.

Juan Esteban Villada, estudiante de grado 11, afirmó que no veía la hora de volver al colegio de manera presencial, ya que las clases virtuales no permitían compartir con sus compañeros y además dijo que no es lo mismo tener al profesor ahí con ellos y no por medio de un computador.

 

Cuadro I

Vacunación de docentes

El retorno a las clases presenciales se da después de que miles de docentes y personal administrativo de los colegios, recibieran la vacuna contra el Covid- 19. La Ministra de Educación recalcó que en Risaralda y Pereira, este proceso avanza satisfactoriamente y por eso el regreso a las aulas, se puede realizar con mayor seguridad.

 

Cuadro II

Caso de Belén de Umbría

En entrevista con El Diario, el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez, afirmó que el único municipio de los 12 no certificados del departamento que no ha podido volver a la presencialidad en todas sus instituciones educativas, es Belén de Umbría, por un tema del transporte escolar, sin embargo señaló que la próxima semana, se estaría avanzando en este sentido

 

Destacado I

Alrededor de 45.000 estudiantes en los 12 municipios no certificados de Risaralda, han retornado a las clases presenciales en los diferentes colegios públicos.

 

Pie de foto 1: En los talleres del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, observó como las estudiantes aprenden como armar un motor y otros elementos.

 

Pie de foto 2: La Ministra de Educación, junto al Alcalde de Pereira, invitaron a los estudiantes a continuar con su compromiso en el retorno a las clases presenciales, al tiempo que resaltó que en diferentes regiones del país, incluso las afectadas por fenómenos climáticos como San Andrés, miles de estudiantes han vuelto a las aulas.

Compartir

Deja un comentario