23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Facilitan el acceso a las citas para expedición del pasaporte en Risaralda

Ante la alta demanda de la solicitud de pasaportes en Risaralda, situación que se vienen presentando en varias ciudades del país, desde la Gobernación anunciaron la implementación, a partir del próximo lunes 25 de abril del nuevo portal https://pasaportes.risaralda.gov.co para el agendamiento de citas.

Este proceso se ha convertido en un verdadero calvario para miles de personas, no solo del departamento también de otras regiones que llegan a Risaralda a efectuar dicho trámite.

En entrevista con El Diario, Gloria Sánchez Sánchez, secretaria administrativa de la Gobernación, señaló que “todo el proceso de modernización y mejora en Pasaportes, se viene logrando en etapas, gracias al trabajo en equipo con la Secretaría TIC y atendiendo el interés permanente del Gobernador de entender las necesidades de la comunidad, y el portal es un paso más, de los que se vienen dando para mejorar”.

La puesta en marcha de la plataforma que hace parte del plan que la administración departamental viene desarrollando para optimizar este servicio que en los últimos meses ha tenido un crecimiento inusual y que inició con las jornadas especiales de los días sábados, permitiendo a casi 6.000 personas realizar el trámite de su documento en el último mes.

Según explicó Julio César Pineda Herrera implementador del Eje Cafetero de Nexura, empresa desarrolladora del software, “con el portal se le ahorrará tiempo y birndará eficacia en el proceso a los usuarios. El mejoramiento en el portal permitirá al ciudadano acceder al servicio de pagos a través del botón PSE, ya que cuenta con un acuerdo con los bancos para este desarrollo y además tiene una pasarela de pagos y para el caso de pasaportes estamos también en departamentos como Antioquia, Valle, Santander y Atlántico”.

El nuevo sistema permitirá que cumpliendo con una serie de pasos sencillos y de forma muy intuitiva, las personas accedan al agendamiento de su cita y el posterior trámite de su documento.

 

Paso a paso

Para agendar la cita para la expedición del pasaporte se debe realizar el siguiente proceso:
1) Primero ingrese a la página web de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co.

2) Diríjase al botón trámites y servicios, seleccione la opción pasaportes o en la pantalla inicial sección pasaportes.

3) Ingrese al botón Cancillería y efectúe el registro de sus datos, recuerde digitar la información como aparece en el documento de identidad y diligenciar el formulario completo.

4) Luego vaya al botón para realizar el pago a través de PSE, diligencie los campos con su información, teniendo en cuenta que los datos a relacionar en el proceso de pago deben ser los del titular del pasaporte, sea menor de edad o adulto.

5) De clic en continuar, digite los datos solicitados, revise muy bien que estén correctos y de clic en el botón pagar.

6) Se desplegará una pestaña que solicitará el tipo de persona y los datos de su banco, elíjalos y de clic en continuar, inmediatamente podrá ingresar a la sucursal virtual de su banco para realizar el proceso para el pago.

7) Luego de realizar el primer pago correspondiente a las estampillas del departamento, hay que dirigirse al botón solicitar cita, ingrese los datos, recuerde que estos deben ser del titular que se presentará a realizar el trámite y de clic en el botón siguiente. Se desplegará el calendario de citas disponibles, elija el día y la hora que desee y listo, en pocos pasos ya tienes su cita para adquirir el pasaporte.

8) Asiste a la cita en la oficina de Pasaportes según la fecha y hora programada, preséntese 10 minutos antes y lleve los documentos requeridos para su trámite, esta información la encuentra dando clic en Tipos de pasaportes y requisitos.

9) Una vez realizado el proceso de formalización del documento en la Oficina de pasaportes (asistir a la cita), de acuerdo a su requerimiento, deberá realizar un segundo pago que podrá hacerlo por PSE o en la ventanilla del Banco Sudameris. 48 horas después de presentarte a la cita, recibirá un correo confirmando que puede reclamar el pasaporte con su documento de identificación. Si acompañó a un menor de edad, se recomienda presentar copia de su documento de identificación y su cédula original.

 

Pie de foto: Para realizar el seguimiento del estado de este documento, las personas deben dar clic en el botón “consultar el estado de mi pasaporte”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -