20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

ExpoU 2022 derriba fronteras

Por cerca de dos horas estudiantes indígenas de uno de los resguardos Embera Chamí de Santa Cecilia en Pueblo Rico, caminaron hasta el casco urbano para poder abordar el bus que los trajo hasta ExpoU, en busca de sus sueños.

ExpoU 2022 Tu Nivel + PRO continúa posicionándose como uno de los eventos de educación superior más importantes de la región, en el que convergen universidades e institutos, así como miles de estudiantes de todos los rincones de Risaralda, Caldas, Quindío e incluso del norte del Valle del Cauca.

Es precisamente en este evento donde se define el futuro, los sueños crecen y donde las fronteras no existen, así se hizo evidente ayer tras la visita de la institución educativa Dachi Dada Kera ubicada en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico.
Un total de 20 adolescentes cursantes de los grados 10 y 11 de origen Embera Chamí, se levantaron muy temprano en la mañana y caminaron entre 40 minutos y dos horas, desde sus hogares en zona rural, hasta llegar al casco urbano, y allí abordar el bus para poder desplazarse hasta la ciudad de Pereira y llegar hasta ExpoU.


“Camine desde mi comunidad por una hora, estoy muy contenta, para mi es muy interesante poder ver a todos mis compañeros de otros colegios, nosotros estamos muy orgullosos de participar, muchísimas gracias por invitarnos a este evento….Hoy decidí que quiero estudiar derecho para ayudar a muchas mujeres de mi comunidad”, manifestó Olivia Campo Arce, estudiante indígena.


Otro de estos futuros profesionales es Orlando Queragama Queragama, quien se inclina por una profesión en la que también pueda aportar a su comunidad. “Me gustó mucho el evento sobre todo el stand de la Universidad Tecnológica, muy agradecido con la Secretaría de Educación de Risaralda, estoy muy orgulloso de haber venido, yo tengo como meta estudiar ingeniería ambiental”, dijo el joven estudiante.


José Wilder Arce Queragama otro de los estudiantes visitantes, sueña con ser piloto, y en ExpoU ratificó su deseo. “La verdad fue muy interesante, estoy muy agradecido, es la primera vez que vengo a un evento así…quiero estudiar para ser piloto”.


Por su parte William Andrés Machado Palacio, docente de la institución educativa quien acompañó al grupo manifestó que el mensaje que transmite a diario a sus pupilos es que se debe elegir algo que les haga siempre feliz. “Es muy importante que ellos se tomen el tiempo de pensar en qué es lo que quieren hacer, qué es lo que les provee felicidad, qué es lo más importante, y cuando se direccionen a algo y se decidan, lo hagan pensado sobre todo en su felicidad” manifestó el docente.

Asistencia
El primer día de evento se contó con la presencia de un total de 31 instituciones educativas; ayer la asistencia superó nuevamente las expectativas, miles de estudiantes respondieron al llamado y disfrutar de charlas inspiradoras como la del Secretario de Educación Departamental Leonardo Gómez, “La educación transforma vidas”; así mismo del deportista Olímpico Carlos Quintana “Soñar, persistir y nunca desistir”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -