22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Estudios presenciaron arsénico en el agua de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas

Es tendencia

- Advertisement -

Existe preocupación entre los habitantes de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, luego de que el diputado Durguez Espinosa diera a conocer los resultados de dos laboratorios que han estado realizando estudios para determinar los componentes del agua que llega a estos sectores  donde se evidenció la presencia de arsénico.

 

Aseguró el diputado que la cantidad de arsénico actualmente es de 0,113 mg/litro; sin embargo, el rango permitido no puede superar los 0,01 mg/litro.

 

Por otro lado el gerente de la empresa Empocabal aseguran que se vienen adoptando medidas para contrarrestar el efecto que pueda tener este en la salud de la población de esto dos municipios.

 

“La empresa ha hecho pruebas pilotos con diferentes sustancias químicas como es el sulfato de hierro para disminuir la concentración de arsénico, con carbón activado donde hemos podido ver resultados, también en compañía de Aguas y Aseo de Risaralda por medio de una consultoría donde están pendiente que nos entreguen los resultados, para poder tener herramientas y poder llevar a cabo todos los planes a largo plazo”, indicó Diego Martínez, gerente de Empocabal.

 

También aseguró el gerente que se pretende modernizar la planta de tratamiento, almacenamiento del agua potable y una nueva bocatoma para disminuir las concentraciones de arsénico.

El diputado Espinosa también dio a conocer que según estudios de la Cárder, indicaron que en los meses donde hay verano es donde se empieza a aflorar de nuevo el tema del arsénico, también en varios municipios existe preocupación por la presencia de tuberías de conducción de asbesto y cemento, que también según estudios podrían generar cáncer, este tipo de tuberías recorrer 4528 metros a lo largo del municipio de Santa Rosa de Cabal.

 

La Secretaría de Salud departamental generó unos plazos a corto mediano y largo plazo donde establecen acciones del mejoramiento de las unidades de la planta de tratamiento y mejoramiento del proceso físico / químico para garantizar la calidad del agua y el consumo de esta para todos los usuarios y todo aquel que consuma esta, dichas acciones las han venido adoptando a medida que se continúan realizando los análisis del líquido vital con el fin de dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

 

Las autoridades encargadas indicaron la importancia de no preocuparse al respecto y de indicar las labores que se vienen realizando para mitigar este tipo de situación que en los últimos días viene preocupando a quienes se abastecen del líquido vital.

 

DATO

Esta problemática podría llegar a afectar a los casi 160 mil ciudadanos en estos dos municipios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -