20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Estudiantes en Risaralda, entre los que más drogas ilícitas usan en el país

En Colombia existe una baja edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas ilegales, aumento en la prevalencia de consumo de sustancias ilícitas en población universitaria y escolar; así como un aumento de abuso y dependencia de este tipo de sustancias. La edad de inicio es 14,1 años de edad.

Según el estudio del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), Los 3 departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, son los territorios que más se ven afectados por el consumo de drogas ilícitas en los entornos escolares.

Las sustancias ilícitas más consumidas por los escolares son la marihuana y cocaína. La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo, en el último año el 8 % de los escolares del país la han consumido. Los departamentos con los indicadores más altos de uso de marihuana son Caldas con un 15 %, Risaralda con 14 % y Quindío con 13 %.

En el país 1 de cada 3 estudiantes de primaria y secundaria, consideran que es fácil adquirir marihuana. Además, solo el 27,7 % de los escolares perciben un gran riesgo frente el uso ocasional de la marihuana, y 57,9 % frente al uso frecuente de la misma.

Según el estudio del ODC, 1 de cada 5 estudiantes ha recibido ofertas para comprar o probar alguna sustancia ilícita (tales como marihuana, basuco, cocaína y éxtasis). Respecto de la oferta directa en el último año, en 6 departamentos se registraron porcentajes superiores al 25 %: Caldas (31,8 %), Antioquia (29,6 %), Risaralda (29,5 %), Putumayo (28,7 %) y Amazonas (27,1 %).

Respecto al uso de cocaína, el 2,7 % de los estudiantes declaró haber usado esta sustancia en el último año.

 

Universitarios

El 38,7 % de los estudiantes universitarios en Colombia ha probado algún tipo de sustancia ilícita alguna vez en la vida. Además, 22,65 % de los universitarios declararon consumo reciente o prevalencia de último año de sustancias ilícitas.

Es importante mencionar que las sustancias ilícitas que más se consumieron en la población universitaria, fueron la marihuana y el LSD. Con respecto a Marihuana, algo más de un tercio de los estudiantes universitarios de Colombia (36,3 %) declararon haber usado marihuana alguna vez en la vida. El uso reciente de esta sustancia fue del 20,8 %.

En el país 7 de cada 10 estudiantes universitarios declararon que les resultaría fácil conseguir marihuana. Por otra parte, casi 4 de cada 10 universitarios reportaron haber recibido alguna oferta de marihuana durante el último año (37 %), ya sea para probar o comprar.

El LSD aparece como la segunda sustancia ilícita de mayor uso entre los estudiantes universitarios de Colombia. El 4,21 % de los estudiantes aseguró que uso esta droga ilegal en el último año. Con respecto al acceso a este estupefaciente, el 23,76 % de los universitarios perciben que es fácil de conseguir el LSD.

 

Cuadro

Alto costos

Según estimaciones de las autoridades de salud en Colombia, el costo promedio mensual de atención para una persona con trastorno por consumo de sustancias psicoactivas oscilaba entre $ 805.362 en el manejo ambulatorio y de $ 3.212.237 en internación hospitalaria.

 

Pie de foto: El consumo de drogas ilícitas puede ser causal de que los escolares y los universitarios, desistan de continuar estudiando para meterse de lleno en el mundo de los estupefacientes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -