15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Estado y academia avanzan en procesos investigativos en Risaralda

Es así que se están desarrollando 6 proyectos por parte de grupos de investigaciones de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Católica, Universidad Cooperativa y Andina.

 

Las iniciativas que se vienen desarrollando en el departamento, hacen parte de los sectores de Agroindustria, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biotecnología, Metalmecánica, Moda e Innovación social y lo que se pretende, además de fortalecer la investigación, es el mejoramiento en las prácticas productivas en el sector agro, perfeccionamiento del desempeño y competitividad de las empresas del sector de moda e indumentaria, mayor conocimiento para la gestión de la biodiversidad local y mejoramiento de la calidad en la educación de la población estudiantil de todos los municipios de Risaralda.

Los grupos de investigación con estos recursos iniciaron sus proyectos el pasado mes de enero y se espera contar con avances importantes para el mes de septiembre, la fecha de terminación acordada para la entrega de los productos finales de estos proyectos está programada para el mes de julio de 2023.

La secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Ana María Valencia, aseguró que “En la Gobernación de Risaralda venimos trabajando desde el 2020 un proyecto para la apropiación del conocimiento y mejorar la competitividad en el departamento. Se trabaja de la mano de los grupos de investigación de las universidades y las empresas, para buscar soluciones a los diferentes problemas que a diario se presentan en las compañías y otros sectores”.

 

Proyectos
En el sector agropecuario y agroindustrial, se viene trabajando en el cultivo de aguacate variedad Hass, por medio del análisis de variables climáticas y de calidad del fruto. Es importante destacar que este es uno de los productos del campo que más terreno viene ganando, pero que requiere de estudios profundos que permitan fortalecer no solo los cultivos, también los aspectos ambientales y exportadores.

Por medio de la analítica de dato, se pretende desarrollar una metodología de análisis de tendencias de consumo y de colecciones para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las confecciones son uno de los sectores que más empleo genera en Risaralda, siendo las beneficiarias en la mayoría de casos las mujeres.

La iniciativa de biotecnología agrícola a cargo del grupo de investigación de la Universidad Libre, busca identificar zonas actuales y potenciales de cultivos de hortalizas en Risaralda, especialmente en los municipios de Apía y Pereira.
A través del proyecto de Biodiversidad se realizará un diseño conjunto de un modelo de gestión comunitario, apoyado en tecnologías de la información para turismo científico.

Con la estrategia Innovación Social se quiere mejorar las competencias en habilidades cognitivas de lectura y escritura de los estudiantes de la Fundación Hogares Claret que actualmente opera el Creeme (donde se llevan los menores infractores) en Pereira.

La metalmecánica es uno de los sectores en los que Risaralda registra más avances en los últimos años y por ello, desde la Red Nodos del departamento, se buscará implementar un sistema de desarrollo de procesos de innovación, el aumento de la productividad y la reactivación económica.

 

Pie de foto: Periódicamente la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizan seguimiento a los avances de los proyectos de investigación que adelantan las universidades del departamento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -