25.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Escuelitas rurales en Risaralda lanzan un S.O.S

Para nadie es un secreto que en Risaralda existen varias zonas alejadas de los sectores urbanos, y que en muchas de estas partes hay asentamientos de comunidades indígenas, afro, entre otras poblaciones. Debido a su posición geográfica, las personas tienen que vivir algunas dificultades desde diferentes ámbitos. Es el caso de quienes habitan cerca y utilizan la escuelita sede El Danubio de la Institución Educativa San Pablo del sector de Villa Clareth, en el municipio de Pueblo Rico.
Martha Lucía Moncada profesora de esta escuela manifestó que “ Todo el techo está muy mal, caído, deteriorado, situación que se vive igual en la casetica comunal que tenemos. Aquí tenemos poquitos niños que están en la primaria, porque todos viven muy lejos, pero sumados a estos estudiantes también está el bachillerato rural, y el estudio que se da a algunos mayores, y estos últimos estudian en la caseta comunal, pero no es que está se encuentre bien, tal vez un poco mejor que las aulas, pero también necesitan reparaciones, hay goteras, mucha maleza, estamos sin cocina, necesito es una manito de manera urgente”.

Seguridad

Y es que sumado a las anteriores necesidades, la seguridad al parecer no es la mejor en este sitio, los amigos de lo ajeno, aprovechando estas dificultades han ingresado en varias ocasiones a la escuelita, llevándose lo poco que les queda.
“La entrada de este sitio no tiene seguridad, el techo pues con huecos, ventanas abiertas, incluso safaron uno de las tejas y los ladrones se metieron llevándose un televisor viejito, de esos que son barrigoncitos, hasta colores, cuadernos se llevan. Con el TV los niños ven canales de educación, cambian de ambiente, uno les puede enseñar otras cositas, pero es que también nos dejan sin nada, pero al día de hoy no está funcionando, no hay antena, no hay nada internet, aca la conectividad no existe nos toca defendernos con lo que hay, o mejor dicho con lo que queda”.

 

Bachillerato Bienestar Rural

Al parecer las dificultades no son solo de infraestructura, sino también de logística: “el Bienestar Rural es la continuación de escuela nueva, trabajamos con los niños con cuadernos, con libros; pero cuando pasan al bachiller es más difícil porque les toca hacerlo de manera presencial, y los papás no tienen casas en la parte urbana, la alimentación es dura, no tienen cómo sostener un menor en el pueblo, y pues los padres no quieren separarse de sus hijos, por eso este tipo de programas y escuelas son tan necesarias para aquellos que vivimos en el campo. Hay algunas personas que no creen en este modelo de estudio, pero aún personas que luchamos por esta educación, aquí todos aprenden, los niños, los adultos, algo que lo necesitan todos”.

Daisy Pino de la Institución de San Pablo manifestó que la problemática anteriormente descrita se vive de igual forma en este colegio: “falta mejoramiento de la infraestructura, sabemos que es una escuelita rural, pero necesitamos ayuda, aquí siempre se presentan muchos niños. Hace falta precisamente para ellos, juegos infantiles, libros, más cuidado de las canchas, espacios recreativos para ellos; con decirle que hay menores que ni siquiera conocen un parque porque viven alejados de la cabecera municipal; es que viven demasiado lejos, y sumado a eso no hay restaurante escolar, porque los niños se levantan a las 5:00 de la mañana para estar a las 8:00 en la escuela, y como llega fría la comida no se la comen”.

Secretaría de Educación responde:

El Secretario de Educación de Risaralda Leonardo Gómez indicó que “ Somos conscientes y conocedores de las necesidades en materia de infraestructura educativa que requieren las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados, tenemos más de 50 años de retrasos, sedes educativas que fueron donadas hace más de 40 años por el Comité de Cafeteros y no se les han hecho intervenciones. Por eso hemos venido haciendo esfuerzos con recursos propios, con recursos del sistema general de regalías, del sistema de participaciones que nos permita mejorar la infraestructura educativa del departamento.
De igual forma es importante mencionar que en las últimas semanas en una gestión hecha por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo con el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía de Colombia, hemos inscrito 64 sedes educativas en un proyecto para paneles solares para las sedes educativas de Risaralda, próximamente informaremos cuáles saldrán beneficiadas con esto».

Martha Moncada profesora“Necesitamos que nos ayuden adecuando la escuela, muchos de estos niños no tienen otra parte para estudiar, sino les tocaría caminar muchísimas horas”.

Leonardo Gómez Secretario de Educación de Risaralda “Sabemos de las necesidades, y ya estamos trabajando en ellas, vamos dándole prioridad a las que más lo necesitan”.

Daisy Pino profesora “Pedimos escenarios deportivos, de recreación, muchos de estos niños no conocen ni un parque”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -