18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

En Risaralda se salvaron 500 vidas con medidas anticovid

En los dos años que completó el Coronavirus en Risaralda, 2.491 personas fallecieron por esta enfermedad, una cifra preocupante, pero que pudo ser mayor si no se hubiesen tomado medidas en su momento. Así lo manifestó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, quien señaló que según las cifras nacionales en materia de Covid, Risaralda tendría en este momento alrededor de 3.000 fallecimientos por Covid.

Entre las acciones adoptadas en el departamento, en diferentes momentos de la pandemia, estuvieron los toques de queda nocturnos, las limitaciones de aforos en establecimientos públicos y privados, la prohibición de eventos masivos como por ejemplo las procesiones de la Semana Santa el año pasado, la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otras.

Es importante tener en cuenta que estas medidas generaron resistencia en ciertas poblaciones y sectores económicas, no obstante sirvieron para salvar vidas, según manifestaron desde la Secretaría de Salud departamental.

Como ocurrió en el resto del mundo, muchas vidas en Risaralda se salvaron a través de la vacunación contra el Coronavirus. Y es que el departamento tuvo una buena dinámica en la aplicación de los biológicos contra dicha enfermedad, incluso superando los niveles alcanzados en el país.

Risaralda cuenta en la actualidad con el 76,1 % de su población inmunizada, mientras que el país llega a un 66,7 %.

Estar inoculado no significa que la persona no vaya a contagiarse de Covid, pero sí es mucho menos propenso a tener complicaciones graves por el virus.

 

Aún falta

A pesar de las buenas cifras en materia de vacunación en Risaralda, todavía hay obstáculos que superar en este sentido. Por ejemplo, en el departamento solamente el 28 % de la población tiene dosis de refuerzos, mientras que en Colombia va más del 30 %. La gerente Covid en Risaralda, Sandra Gómez, afirmó que en el departamento hay biológicos suficientes para avanzar en este proceso y recordó que las personas de 18 años en adelante que recibieron su segunda o dosis única hace 4 meses, ya pueden ir a aplicarse la dosis de refuerzo.

Otro de los retos es que en los 14 municipios del departamento, se alcance al menos el 70 % de la población con esquema completo. Actualmente Guática, Mistrató y Pueblo Rico están por debajo de dicho porcentaje, siendo la situación más preocupante en las últimas 2 localidades mencionadas, las cuales no llegan ni al 50 %.

Para alcanzar el propósito señalado, las autoridades harán un trabajo exhaustivo con los líderes indígenas de los municipios mencionados, ya que algunos de ellos han declarado su rechazo a vacunarse.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -