En Risaralda se fuma mucho cigarrillo y esto incrementa la peligrosidad del Covid

El 41,7 % de los consultados en el departamento, manifestó haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida, el 14,1 % por lo menos una vez en el último año y el 11 % por lo menos una vez en el último mes.

A los daños ya conocidos que causa el consumo de tabaco (cigarrillos, pipas, puros y demás), así como los cigarrillos electrónicos o los vapeadores con nicotina, hay que sumarle el aumento del riesgo de contagiarse de Covid- 19 y de morir por esta enfermedad.

Datos del Ministerio de Salud indican que fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo.

Con el propósito de que la ciudadanía conozca del incremento del riesgo del binomio Coronavirus más tabaco, desde el 21 de julio de 2021, los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia tendrán que incluir nuevas advertencias sanitarias. Por ejemplo, se deberá incluir mensaje de advertencia de: Fumar aumenta complicaciones por Covid-19.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que «la importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores.

 

Cuadro

Daño a las futuras generaciones

En el caso de las mujeres, las fumadoras tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal. Y es que durante el embarazo, el consumo de tabaco, aumenta el riesgo de generar problemas con el crecimiento adecuado de la placenta (es el órgano que alimenta al bebé), estos problemas pueden desencadenar abortos, parto prematuro o bajo peso al nacer.

 

Destacado

El consumo de tabaco produce disfunción eréctil e impotencia sexual en el hombre.

 

Pie de foto: Los únicos departamentos que tienen más consumo de tabaco, según la encuesta mencionada, son Boyacá y Cundinamarca.

Compartir