20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

En Risaralda se extiende la Calamidad Pública

Es tendencia

- Advertisement -

DeEvacuación de 11 viviendas en Belén de Umbría, otras en La Celia en la zona de Chorritos donde se perdió una banca de aproximadamente 500 metros, graves afectaciones en las vías de Marsella y otros municipios, perdida de cultivos, son algunas de las razones que llevaron a tomar la decisión de ampliar las declaratorias mencionadas.

En entrevista con El Diario, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, aseguró que las emergencias en el departamento podrían incrementarse significativamente, teniendo en cuenta que los pronósticos del Ideam señalan que las lluvias aumentarían en un 60% en los próximos días.

Agregó el mandatario departamental que ya elevaron al Gobierno nacional la solicitud de recursos para atender las emergencias, al tiempo que se contrató maquinaria para ayudar a los alcaldes de Risaralda con la intervención en los riesgos que se han presentado a causa del inclemente invierno.

Hay que tener en cuenta que las declaratorias de Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta arrancaron desde el 7 de marzo y continuarán por tiempo indefinido, con la idea de poder atender las 1.550 personas damnificadas que han dejado las lluvias en lo corrido del 2022.

En Pereira el Comité de Gestión del Riesgo de Pereira, fue convocado para modificar el Plan de Acción Específico para la recuperación del decreto de calamidad 328 del 9 de febrero de 2022 y el decreto de calamidad 450 del 16 de marzo de 2022. Adicionalmente, se contextualizó el Plan Municipal de Gestión del Riesgo.

Recordar que en la capital risaraldense se presentaron varias emergencias por las crecientes de los ríos Otún y Consota. Aunque no hubo perdida de vidas humanas, varias familias vivieron daños en sus enseres.

Mientras que en Colombia, entre el 16 de marzo y el 18 de abril de este 2022, las lluvias han dejado 5.177 familias afectadas, así mismo, 28 personas han perdido la vida, otras 45 han quedado heridas y una sigue desaparecida. En materia de vivienda, 2.004 han registrado algún tipo de avería o daño y otras 107 han quedado destruidas.

 

Alcaldes
En diálogo con este medio de comunicación, el alcalde de Belén de Umbría, Jesús Bermúdez, aseguró que el municipio está viviendo una situación sin precedentes, las lluvias ya han obligado a la evacuación de 11 viviendas en las veredas La Meseta Baja y El Diamante, las familias afectadas tuvieron que ser reubicadas en la caseta comunal del sector de Columbia.

Por su parte el alcalde de Marsella, Alberto Rivera, afirmó que prácticamente todas las vías del municipio que conectan con otras localidades, están seriamente afectadas, por ejemplo, la carretera que comunica con Pereira presenta inconvenientes en los sectores La Porcelana y La Guillermina, en la que conduce a Chinchiná (Caldas) en la zona de Milancito y otras en la vía en cercanías al río San Francisco.

Los mandatarios locales destacaron las acciones coordinadas que se vienen efectuando con la Gobernación, sin embargo resaltaron que se necesita el apoyo del Gobierno nacional para atender de manera integral a los damnificados y las emergencias que deja esta nueva temporada de lluvias.

Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a los municipios para que estén monitoreando constantemente los sitios de riesgo para así evitar emergencias o minimizar los riesgos.

En el departamento varios municipios se mantienen en alerta, ante la posibilidad de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas de los ríos, entre otros.

 

Pie de foto: Las lluvias en municipios como Belén de Umbría han contado con caída de granizo y fuertes ventarrones que han causado varias emergencias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -