En Risaralda se denuncian 2 casos de violencia intrafamiliar al día

La violencia intrafamiliar no solo causa daños físicos y/o psicológicos a quien recibe las agresiones, también a los demás miembros del hogar, especialmente los niños, niñas y adolescentes, quienes muchos casos ven como sus padres se agreden.

A pesar de las ‘huellas’ de este tipo de violencia, los casos siguen ocurriendo con mucha frecuencia. En Risaralda entre 1 de enero y el 31 de mayo del 2021, se registraron 320 hechos de violencia intrafamiliar, un promedio de 2 denuncias diarias.

Es importante recalcar que se habla de denuncias, porque este flagelo tiene un importante subregistro, ya que al ser una problemática que ocurre, en la mayoría de los casos, al interior de los hogares, la víctima no denuncia a su agresor, porque este puede ser su pareja sentimental, su hijo, su padre, tío, abuelo, entre otros.

 

Características

De los 320 casos notificados en Risaralda durante los primeros 150 días del año en curso, 26 correspondieron a violencia contra niños, niñas y adolescentes (no se incluyen las agresiones de tipo sexual), 226 a violencia de pareja, 58 a violencia entre otros familiares y 10 contra adultos mayores.

En el departamento como en el resto del país, las principales víctimas de este flagelo son las mujeres. Y es que del total de hechos, 252 tuvieron como afectada a una persona del sexo femenino, según estadísticas preliminares de Medicina Legal.

Los casos de violencia intrafamiliar en Risaralda, se distribuyen de la siguiente manera: Pereira (204 casos), Dosquebradas (62), Apía (12), Santa Rosa de Cabal (11), Belén de Umbría (10), Pueblo Rico (8), Marsella (6), La Virginia (3), Mistrató (3) y Santuario (1). En los otros 4 municipios del departamento (Balboa, Guática, La Celia y Quinchía, no se reportaron de estos hechos.

 

Destacado

En Risaralda se han registrado menos del 2 % del total de casos de violencia intrafamiliar que se han denunciado en el país.

 

La cifra

18.551 casos de violencia intrafamiliar, fueron denunciados en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso.

 

Pie de foto: Es importante recalcar que la violencia intrafamiliar no solo ocurre cuando hay agresiones físicas, también se consuma cuando hay violencia psicológica, económica, entre otras.

 

Compartir