En Risaralda se adoptaron medidas especiales para hoy 20 de julio

En los 14 municipios de Risaralda, se prohibió el expendio, porte y consumo de bebidas embriagantes desde las 08:00 de la noche de ayer hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.

Así se definió en el Consejo de Seguridad extraordinario, efectuado ayer en la Gobernación de Risaralda, el cual contó con la presencia de los alcaldes del departamento. En dicha reunión se hizo énfasis en que el derecho a la protesta pacífica se garantizará en el departamento.

Dicha restricción (ley seca) se complementa con la prohibición de realizar todo tipo de eventos de carácter público y privado que impliquen aglomeración de personas, por supuesto a excepción de las movilizaciones. Tampoco estará permitido la apertura de las discotecas y lugares de baile.

“Garantizamos el derecho a la protesta ciudadana, pero al mismo tiempo vamos a garantizar el orden público, necesitamos que los manifestantes respeten el patrimonio público y privado, por ello realizaremos acompañamiento constante de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana”, aseguró el alcalde de Pereira, Carlos Maya López.

 

Fuerza pública

Tanto el Alcalde de Pereira, Carlos Maya López, como el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño Londoño, aseguraron que en los puntos críticos, donde ya se registraron problemas de orden público en el pasado, habrá presencia de policías y militares y así evitar que se registren hechos de violencia.

Los lugares priorizados para la presencia de la fuerza pública, son entre otros: Viaducto César Gaviria, sector de La Romelia en la vía que de Dosquebradas conduce a Santa Rosa de Cabal, los peajes ubicados en Risaralda, zona de El Tigre en inmediaciones a Guiática.

 

Sin acompañante en moto

En Pereira y Dosquebradas, municipios que albergan la mayor cantidad de personas en Risaralda, ya está prohibida la circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos con acompañante de cualquier género (parrillero). Esta medida empezó a regir desde la medianoche de ayer y se extenderá hasta mañana a las 5:00 a. m.

Es importante señalar que estarán exentos de esta restricción las motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos, pertenecientes a la Policía Nacional, el C.T.I. de la Fiscalía, el Ejército Nacional, Cuerpos de socorro, y atención de emergencias, autoridades de tránsito, Cuerpos de seguridad privada en ejercicio de sus funciones y cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales o autorizaciones de la Superintendencia de Vigilancia Privada.

También este tipo de vehículos pertenecientes a las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios; a las empresas de telecomunicaciones reconocidas y vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, a las empresas de televisión por suscripción reconocidas y vigiladas por el Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones; a las escuelas de enseñanza de conducción que se encuentren habilitadas por el Ministerio de Transporte y cuyos ocupantes deberán portar las respectivas identificaciones oficiales y copia de la autorización vigente de la Superintendencia o el Ministerio respectivo.

 

Otras restricciones

En Pereira estará prohibido, durante el Día de la Independencia (hoy), el porte de armas traumá ticas, neumá ticas, de fogueo, Paintball, similares o réplicas que generen agresiones fisicas a la comunidad.

Igualmente no se podrá movilizar escombros, madera, llantas o residuos só lidos, cilindros y demás elementos que puedan ser utilizados como armas contundentes.

Está vedado el uso de capuchas, disfraces, máscaras, pinturas en el rostro o elementos, diferentes de los tapabocas o elementos de bioseguridad, que restrinjan la plena identificación de las personas.

Tampoco se permitirá el lanzamiento de elementos como talco, harina, cal, cemento, carioca, espumas, entre otros elementos que generen estado de indefensión de los ciudadanos. Además está prohibido el uso inadecuado y el transporte de sustancias químicas e inflamables.

 

Cuadro I

No habrá servicio de Megabús

La infraestructura (estaciones y buses) del transporte público masivo del área metropolitana de Pereira, es una de las más afectadas por los actos vandálicos que se han registrado después de las marchas pacíficas. Para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos y con el fin de proteger la vida de los usuarios de Megabús, el servicio fue suspendido desde la medianoche de hoy y solo volverá a operaciones a partir de mañana a las 5:00 a. m.

 

Cuadro II

Violaciones a los derechos humanos

Ayer en el Concejo de Pereira, integrantes de la llamada Primera Línea, representantes de estudiantes y defensores de derechos humanos, denunciaron que en los casi 3 meses del paro nacional en Risaralda, ya se han presentado 176 violaciones de derechos humanos, presuntamente cometidas por la fuerza pública. Aseguraron que en el departamento se han producido 96 detenciones arbitrarias y 45 que fueron declaradas como ilegales por parte de las autoridades judiciales.

 

Destacado I

Grupos armados al margen de la ley como el Eln, Clan del Golfo y disidencias de las Farc, estarían financiando la realización de hechos vandálicos durante las manifestaciones de hoy, según información del Ministerio de Defensa

 

Destacado II

Con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones que lamentar en materia de orden público, hoy no se realizarán las actividades de conmemoración del Día de la Independencia en Risaralda.

 

Destacado III

Aunque cada uno de los 14 alcaldes de Risaralda, son autónomos de adoptar las medidas que considere durante las manifestaciones de hoy, ellos aseguraron tras la realización del Consejo de Seguridad extraordinario, que implementarán las mismas restricciones del área metropolitana de Pereira

 

Pie de foto 1: Los miles de usuarios que se ‘montan’ diariamente en el Megabús, incluso en día festivo como hoy, tendrán que buscar otros medios para transportarse en la jornada.

 

Pie de foto 2: Violar la restricción de circular con cualquier tipo de acompañante (parrillero) hoy, acarreará para el infractor una multa cercana a los $ 440.000, además de las sanciones determinadas por la ley.

Compartir

Deja un comentario