25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

En proceso el retorno de indígenas a Risaralda

Entre diciembre del año pasado y lo corrido de este 2022, más de 1.300 indígenas han retornado a sus territorios ancestrales en Risaralda y el vecino departamento de Chocó, así lo manifestó en entrevista con El Diario, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien recalcó la importancia de estos retornos.

“Hemos avanzado satisfactoriamente en los procesos de retorno, ya hemos efectuado 3, de los cuales 2 se llevaron a cabo el año pasado en diciembre donde retornaron a sus tierras más de 1.000 indígenas y el útlimo fue hace poco y se logró el retorno de 340 personas”, dijo el funcionario.

En las próximas semanas se efectuará la caracterización de las familias indígenas que aún permanecen en la capital del país, porque se necesita saber a dónde van a retornar, cómo están en materia de salud, cuáles son sus requerimientos, entre otros aspectos.

Es conocido por la opinión pública y la ciudadanía, los múltiples problemas que se han registrado en Bogotá a causa de la llegada masiva de los Emberas, no solo por la difíciles condiciones de salud y sociales en que viven en estas personas, también por algunos hechos lamentables como la muerte de una mujer indígena en embarazo, lo que desencadenó en el linchamiento del conductor que accidetalemente ocasionó la muerte de la persona mencionada.

Aseguró el Director Nacional de la Unidad que otra de las tareas que se están realizando en la materia, es el seguimiento a los indígenas que ya retornaron a Risaralda, para que no tengan que volver a la capital de la República.

Atención a víctimas
En su visita a Pereira, el titular de la Unidad, conoció de primera mano los procesos que se adelantan en Risaralda para beneficiar y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia. Señaló el funcionario que “casi el 49 % del registro de víctimas en el país son mujeres, que se destacan por su emprendimiento, por su trabajo constante, porque han ayudado a reconstruir una historia en sus núcleos familiares. Ellas con su resiliencia han demostrado que es posible tener un mejor futuro como nación”.

Iniciativas como los programas Desarrollo con Sentimiento de Mujer y Artesanías de Risaralda, vienen impactando positivamente a cientos de mujeres en el departamento, convirtiéndolas en empresarias en el sector de las confecciones y visibilizando y comercializando sus creaciones artesanales.

Con el propósito de fortalecer y articularse con este tipo de ofertas, Rodríguez afirmó que “en Risaralda hemos hecho contactos con la Gobernación, conociendo los proyectos que tienen como Sentimiento de Mujer que beneficia a las mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia. También lo que vienen haciendo con las artesanas. Estamos mirando como a través de la DIAN podemos entregarles insumos”.

Es importante destacar que Risaralda es un departamento receptor de víctimas del conflicto, miles de mujeres llegan al territorio huyendo de la violencia y con la idea de encontrar un nuevo futuro para ellas y sus familias.

Pie de foto 1: Los retornos de indígenas a Risaralda vienen realizándose desde hace varios años, ya que muchos emberas van para otras ciudades del país en busca de mejores oportunidades, pero en la mayoría de los casos afrontan unas difíciles situaciones de convivencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -