En marcha la construcción del pacto Colombia con los jóvenes

Un estudio de la Universidad del Rosario, evidenció que más del 95 % de los jóvenes en Pereira, ha participado de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Muchos de ellos han denunciado en múltiples ocasiones, abusos por parte de la fuerza pública, especialmente por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), por lo que desde los gobiernos nacional, departamental y municipal, han establecido unas mesas de diálogo para buscar acercamientos con esta población que permitan desarrollar la protesta pública y pacífica sin inconvenientes, al tiempo que se buscan soluciones para darle fin a las movilizaciones a través del diálogo.

Sobre los avances en los diálogos en el departamento, El Diario entrevistó al consejero presidencial para las juventudes, Juan Sebastián Arango, quien manifestó que “avanza la construcción del pacto Colombia con las juventudes en todo el territorio nacional. Hemos dialogado con más de 5.200 jóvenes en 30 departamentos del país. En Risaralda ya hemos efectuado 11 mesas de diálogo, en 7 de los 14 municipios, con más de 3.100 jóvenes”.

En estos espacios, el tema recurrente que han manifestado los jóvenes, ha sido cómo se puede garantizar la manifestación pública y pacífica, teniendo en cuenta que es un derecho constitucional.

En este sentido se logró un avance importante durante el fin de semana, con la instalación la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para manifestaciones públicas, evento que contó con la participación del Ministerio del Interior.

 

Coordinación

Una de los principales avances alcanzados con los jóvenes en Pereira, es que se coordinen acciones entre los manifestantes pacíficos y las autoridades de Policía previo a las movilizaciones, para evitar abusos policiales y al mismo tiempo actos vandálicos.

El estudio de la Universidad del Rosario, indica que más del 50 % de los jóvenes que participan en las protestas, no estaría dispuesto a negociar con el Gobierno nacional, y es precisamente con este segmento con el que se debe trabajar más.

“Sabemos que hay jóvenes que salen a marchar y que no quieren sentarse a negociar con el Gobierno nacional, por eso en busca de acercarlos al diálogo, estamos efectuando un ejercicio de escucha activa, el cual busca en una primera fase encontrar puntos en común, para que esta población se anime a realizar actividades y programas dirigidos a ellos”, acotó el Consejero de juventudes.

Finalmente señaló Arango que “Ttenemos que escuchar a todos los jóvenes, a los que marchan, a los que no marchan, a los que hacen activismo digital, a los que quieren desarrollar sus emprendimientos y demás”.

 

Pie de foto: A partir de mañana continuarán los diálogos con los jóvenes en Risaralda, para avanzar en la construcción del pacto Colombia con los jóvenes con enfoque territorial.

Compartir